La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones dirigidas a impulsar la creación de empresas para jóvenes agricultores y ganaderos dotada con un presupuesto de 30 millones de euros, enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, se podrá respaldar la incorporación de alrededor de 500 jóvenes.
Carmen Ortiz ha animado a pedir estas subvenciones a los solicitantes de la anterior convocatoria que no resultaron beneficiarios y cumplen las condiciones para poder acceder a los incentivos. Como recoge el BOJA, el plazo de presentación de las solicitudes comienza mañana, 25 de junio, y se extiende a lo largo de tres meses.
Con el fin de facilitar el trámite a los interesados, la Consejería ha elaborado una guía para la cumplimentación de solicitudes en la que se especifica la forma en la que ha de realizarse la instalación, la secuencia del pago de la ayuda, y los compromisos y obligaciones que condicionan el cobro de la subvención. Este documento informativo está disponible en la página web oficial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Asaja aplaude la convocatoria, aunque estén sin resolver parte de las de 2015
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Córdoba ha valorado positivamente que la Junta de Andalucía haya convocado las ayudas para la creación de empresas para los jóvenes agricultores, aunque sorprende que se haga cuando aún quedan por resolver un gran número de ayudas de la convocatoria del año 2015.
Y es que a día de hoy, existen muchos recursos presentados en la convocatoria de 2015 pendientes de respuesta, lo que conlleva que los jóvenes duden de si esperar a dicha resolución o solicitar nuevamente la ayuda para 2016.
De otro lado, Asaja ha exigido a la administración autonómica que se incluyan a las comunidades de bienes a la convocatoria de subvenciones a la modernización genérica de explotaciones agrarias y explotaciones de olivar, lamentando su oposición a rectificar la convocatoria.
Más incentivos
Estas ayudas dirigidas a la instalación de jóvenes son compatibles con las subvenciones que respaldan la modernización de explotaciones, cuyo plazo de solicitud se encuentra abierto hasta el próximo 31 de agosto y que están dotadas con un presupuesto de 29,7 millones de euros (10,2 millones para el sector del olivar). Además, como ha detallado Carmen Ortiz, este sector de la población tiene acceso a otros incentivos de la Política Agrícola Común (PAC) como el Pago Adicional a Jóvenes, que permite incrementar en un 25% las ayudas de pago básico durante cinco años.
Formación necesaria
La consejera ha visitado a los alumnos del curso para jóvenes agricultores y ganaderos que actualmente imparte el Ifapa en su centro de La Mojonera, recordando que entre los requisitos para acceder a las subvenciones se encuentra haber iniciado, recibido o solicitado la formación necesaria para la incorporación antes de tramitar la petición de la ayuda. Carmen Ortiz ha felicitado a estos emprendedores por su «decisión acertada» de solicitar estos incentivos y recibir unos cursos que «forman a un empresario agrario, ayudan a construir una empresa y generan empleo en el medio rural». La titular de Agricultura ha deseado mucho éxito a los alumnos tanto en los cursos como en sus proyectos empresariales y ha valorado que cada uno de ellos puede crear ocho puestos de trabajo indirectos en el medio rural.
En 2015 la demanda de cursos dirigidos a jóvenes interesados en incorporarse a la actividad agraria se incrementó en casi el 250%, es decir, se recibieron más del triple de las solicitudes que en 2014. El pasado año se realizaron en Andalucía un total de 414 módulos formativos (13.533 horas lectivas) con un total de 9.921 asistentes (7.273 hombres y 2.648 mujeres), datos que se prevén similares para 2016. En el caso concreto de Almería, Ifapa tiene programado para este año impartir cursos en La Mojonera, La Cañada, Albox y Vélez-Rubio con capacidad para formar a un total de 300 jóvenes. Además, también existe una modalidad ‘online’ de esta actividad formativa.
A estas acciones del Ifapa se suma también la organización a nivel regional de jornadas formativas para jóvenes agricultores y ganaderos con el fin de promover la innovación en el sector agroalimentario, el uso de nuevas tecnologías y el aprovechamiento de las redes sociales. Asimismo, el Instituto tiene previsto impartir cursos de coaching para intercambiar experiencias e impulsar nuevos proyectos empresariales.