21,8 millones en incentivos para renovables térmicas para sectores productivos

La Junta de Andalucía ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de un nuevo programa de incentivos que pretende impulsar el uso de energías renovables para climatización y necesidades térmicas en todos los sectores productivos: agropecuario, servicios, industrial, residencial que ejerza actividad económica y sector público.

Incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contará con un presupuesto de 21,8 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation. El plazo para presentar solicitudes se abrirá el próximo 25 de mayo y permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta el agotamiento de los fondos.

Esta nueva línea de ayudas, regulada a través del Real Decreto 1124/2021, de 21 de diciembre, y gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía, tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética y la calidad del aire de las ciudades, la promoción y el uso de energías alternativas, así como la diversificación de las fuentes de energía usadas en la producción energética que contribuyan a la consecución del objetivo de descarbonización de la economía.

En ella se incluyen dos programas de ayudas para instalaciones de energías renovables térmicas en función del tipo de beneficiario: uno para los sectores industrial, agropecuario, servicios y otros sectores de la economía, incluyendo el residencial que ejerza actividad económica (programa 1), al que se destinará inicialmente el 80% del presupuesto; y un segundo, con un 20% de los fondos, para edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público (programa 2).

Las tecnologías renovables que se incentivarán son la solar térmica, geotermia, biomasa, aerotermia e hidrotermia. Todos los equipos destinados a climatización deberán cumplir las directivas de ecodiseño y etiquetado energético.

Actuaciones que se incentivan e intensidades

Los sistemas térmicos objeto de ayudas incluyen la implantación de nuevas instalaciones renovables como ampliaciones y sustituciones de sistemas de producción existentes para la producción de frío y/o calor en edificios: agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración o climatización de piscinas, bien directamente o bien a través de microrredes de distrito de calor y/o frío (se incentiva solo el primer MW de potencia).

Por ejemplo, en procesos productivos se incentivarían las aplicaciones térmicas de baja, media y alta temperatura en almazaras, extractoras y refinerías de aceite; abastecimiento de servicios de lavandería; industria del plástico, en los procesos de pasteurización y conservación de productos perecederos o en la climatización de naves de uso industrial, ganadero e invernaderos, entre otras actuaciones.

En el sector residencial que ejerza actividad económica podrían contemplarse, por ejemplo, aplicaciones de climatización a través de equipos de biomasa, geotermia o aerotermia en hoteles o en establecimientos de turismo rural.

El importe del incentivo se calculará sumando una ayuda base y una ayuda adicional. Así, la ayuda base oscilará entre el 35% y el 45% de los costes subvencionables para el programa 1 (en función de si es grande, mediana o pequeña empresa) y el 70% en el caso de programa 2 para el sector público que no ejerce actividad económica.

La ayuda adicional incrementa en un 5% los porcentajes anteriores siempre que las actuaciones en ambos programas se lleven a cabo en municipios de reto demográfico de hasta 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes con núcleos de población de menos de 5.000 habitantes. El listado de estos municipios estará accesible en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.

Las solicitudes de ayuda serán atendidas por orden de entrada y se podrá optar por la presentación electrónica directamente por los beneficiarios o a través de empresas adheridas (cuyo listado podrá consultarse en la web de la entidad), que les representará en dicha tramitación. Con esto, se persigue el máximo impacto del programa, en línea con el modelo de colaboración público-privado llevado a cabo por el Gobierno andaluz en otras líneas de ayudas, y facilitar los trámites a los beneficiarios, así como el desarrollo del sector empresarial.

Jornada informativa

A fin de dar a conocer este nuevo programa y explicar las condiciones y requisitos del mismo a los posibles beneficiarios y empresas adheridas, la Agencia Andaluza de la Energía ha organizado el próximo jueves 24 de marzo una jornada informativa ‘online’ de presentación del mismo. La inscripción es gratuita y puede realizarse a través del siguiente formulario.

Con este nuevo programa de ayudas son ya diez los que actualmente gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a las consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea, con un presupuesto global de más de 660 millones de euros en ayudas para la mejora de la eficiencia energética, la descarbonización del transporte y el aprovechamiento de las energías renovables para ciudadanos, empresas y entidades locales.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.