200 plazas mas en residencias para discapacitados en situación de dependencia

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y ConciliaciónRocío Ruiz, ha anunciado la ampliación de la oferta de plazas para la atención de las personas en situación de dependencia con la creación de 200 nuevos puestos de atención residencial que irán destinadas a las personas con discapacidad.

Ruiz ha explicado que «esta nueva ampliación se une a las 265 plazas que ya se incrementaron en 2019 para la atención residencial para personas con discapacidad, por lo tanto hemos creado en solo un año y medio 465 nuevas plazas de atención residencial para este colectivo».

La responsable del área de Políticas Sociales en Andalucía ha destacado la apuesta de esta Consejería con las personas en situación de dependencia y ha recordado que «el presupuesto de la Junta para el año 2020 ha recogido la mayor cuantía de la historia en materia de dependencia en Andalucía: 1.509,2 millones de euros para el programa de Atención a la Dependencia, envejecimiento activo y discapacidad. También es el que ha experimentado un mayor crecimiento en términos absolutos, con 46,8 millones, lo que supone un 3,2 por ciento más que en 2019″.

Las nuevas plazas de atención residencial, que se incorporan este año 2020, están destinadas a cubrir las necesidades de los diferentes colectivos de personas en situación de dependencia, con un reparto basado en las necesidades para cada una de las tipologías que engloban estos servicios, sujeto a la disponibilidad de plazas acreditadas para cada tipología en las distintas áreas de servicios sociales de las ocho provincias andaluzas.

Con esta nueva ampliación, la red de plazas de atención residencial financiadas por la Junta de Andalucía para el colectivo de personas con discapacidad quedará formada por un total de 6.198 plazas para la atención de personas con discapacidad.

Concierto social

A través de la figura del concierto socialse ampliarán las plazas concertadas en centros de titularidad privada que, en concreto, durante 2020 suponen una ampliación de 175 puestos de atención residencial para personas con discapacidad El resto de plazas hasta llegar a las 200, se realizará a través de la concertación en centros de titularidad pública.

Para ello, la Consejería de Igualdad, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, ha publicado una nueva licitación para la concertación de plazas para el servicio de atención residencial, servicio de centro de día y centro de día ocupacional, para personas con discapacidad en situación de dependencia.

Esta licitación se encuentra en este momento publicada en el Perfil de Contratante de la Junta de Andalucía, siendo el presupuesto de licitación para esta ampliación, tal y como se recoge en los pliegos de cláusulas administrativas particulares, asciende para las 175 plazas para personas con discapacidad asciende a un importe máximo de 2.560.139,14 euros IVA excluido.

La adjudicación de plazas se basa en la libre elección de la persona usuaria y garantiza la continuidad asistencial de las personas que estén actualmente ocupando las mismas, manteniendo la vinculación afectiva y terapéutica. El objetivo es mantener a las personas en su propio entorno y con los mismos referentes personales y profesionales, con el fin de garantizar la seguridad emocional que necesitan las personas que viven en residencias o asisten a centros de día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *