Presentación de los niños y niñas bautizados del 2015 a la Santísima Virgen de la Aurora, Patrona de Montilla

El 2 de febrero, día de la Candelaria, se conmemora el día en que el niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres según la costumbre Judía; la celebración se realiza 40 días después de navidad, marcando el definitivo final del periodo Navideño.

Como cada año, en los primeros días del mes de febrero y coincidiendo con la fiesta de la Candelaria (Presentación de Jesús en el templo), la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano siguiendo una antigua tradición, presentará este próximo sábado 6 de enero a todos los niños y niñas bautizados durante el pasado año a la Santísima Virgen de la Aurora, Patrona de Montilla.

Será a partir de las 20:00 horas cuando con el inicio de la Santa Misa se proceda al ritual de Presentación, en la que todos los bautizados serán consagrados a Nuestra Madre y Señora juntos con sus padres.

El origen
En la época de Jesús, se pedía a las madres judías presentar a su primogénito varón 40 días después de su nacimiento cuando la madre había eliminado cualquier rastro de sangres del producto del parto.

Jesús fue presentado por sus padres el 2 de febrero, cumpliéndose el lapso desde su nacimiento.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lucas 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Levítico 12;1-8).

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *