La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado en la Universidad de Córdoba el catálogo colectivo del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación (Casba). Este nuevo catálogo permitirá el acceso a 17 millones de ejemplares y 6,3 millones de títulos repartidos de un extremo a otro de Andalucía
El sistema constituye una herramienta única de consulta conjunta a los catálogos en línea de todas las bibliotecas que forman parte del mismo. Así, a través de una misma página web de acceso libre y gratuito y a modo de buscador, los usuarios podrán consultar el catálogo de las 705 bibliotecas de la Red Pública de Andalucía, donde se integran las bibliotecas municipales y las ocho bibliotecas provinciales que gestiona directamente la Consejería de Cultura, a la que se suma la Biblioteca de Andalucía, con sede en Granada. En total, este catálogo suma más de 1,6 millones de títulos y 9,9 millones de ejemplares.
También a través de Casba puede consultarse el catálogo de los 155 centros especializados y de documentación de la Red IDEA, que aglutina todos los fondos de bibliotecas y fundaciones privadas adheridas a la red, así como los fondos bibliográficos de centros dependientes de la Junta de Andalucía. Es el caso de la Biblioteca del Parlamento de Andalucía, la Biblioteca de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812, el Centro de Documentación María Zambrano del Instituto Andaluz de la Mujer o la Biblioteca Auxiliar del Archivo de la Catedral de Sevilla. Juntos aportan a este catálogo colectivo un millón de títulos y 1,2 millones de ejemplares.
Por último, Casba da acceso al catálogo que gestiona el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía, a su vez integrado en el catálogo de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (Rebiun). En este caso, se trata de 3,7 millones de títulos y 6,1 millones de ejemplares ubicados en cada una de las facultades de diez universidades públicas andaluzas.
Este catálogo colectivo es una experiencia pionera en España, que permitirá a la ciudadanía en general así como a investigadores o estudiantes de la comunidad universitaria disponer de información de todos los recursos bibliográficos. También indica si están disponibles o no al realizarse las consultas en línea, una novedad respecto a otros catálogos colectivos existentes en la actualidad.
Su puesta en marcha responde a lo previsto en la Ley del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación y da continuidad a su desarrollo con la puesta en marcha de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y su carnet único, así como la Red IDEA de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía. La Junta de Andalucía puso en marcha en enero de 2014 la Biblioteca Virtual de Andalucía, la primera biblioteca digital española dependiente de una administración pública y que en la actualidad ofrece más de 21.000 documentos digitales con más de 4,5 millones de páginas.