15,5 millones de euros cofinanciados con FEDER para las empresas andaluzas

La Junta pone a disposición de las empresas andaluzas 15,5 millones de euros cofinanciados con FEDER hasta finales de año

Las pymes y microempresas que inician su actividad o quieren expandirse tienen hasta finales de año para solicitar financiación alternativa a la banca tradicional a la Administración pública

El delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Agustín López, ha participado en la jornada sobre Financiación Alternativa a la Banca Tradicional que ha tenido lugar ayer en la sede de la Confederación de Empresario de Córdoba (CECO).

En su intervención, López ha asegurado que la Junta de Andalucía ofrece mecanismos de financiación alternativos a la banca tradicional. Además, ha recordado que “están activos tres fondos de capital riesgo, cofinanciados con FEDER, que van dirigidos a prestar apoyo a pymes y microempresas en fase temprana, hasta siete años de vida o para aquella en fase de expansión temprana”.

Desde que se activaron en 2021, estos fondos tienen comprometidos ya casi el 70%, por lo que queda un 30%, es decir, “unos 15,5 millones de euros, que están en estos momentos disponibles hasta final de este año”, ha informado el delegado.

Estos fondos reembolsables, ha detallado López, se conceden a “empresas intermediarias con sede en la comunidad andaluza y que destinarán la totalidad de los recursos a proyectos en Andalucía”.

Convocatorias abiertas para incentivar la inversión

Los programas de incentivos a la inversión es otro de los mecanismos financieros que ofrece la Administración a las empresas. En la actualidad, hay abiertas convocatorias tanto de los Incentivos Económicos Regionales, que concede el Estado y gestiona la Junta de Andalucía, como de los Complementarios a éstos con fondos propios de la Junta.

Los Incentivos Económicos Regionales son ayudas financieras a la inversión productiva que buscan paliar los desequilibrios interterritoriales y conceden subvenciones hasta un máximo del 30% para grandes empresas, del 40% para medianas empresas y del 50% para pequeñas empresas.

Estos incentivos van dirigidos a la industria transformadora, particularmente las de tecnología avanzada, a los servicios de apoyo a la industria y a los que mejoren significativamente las estructuras comerciales y alojamientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio.

Para reforzar, la Junta de Andalucía tiene abierta una convocatoria para 2023-24 de Incentivos Complementarios a la inversión privada para grandes empresas, un suplemento que se aporta a proyectos tractores de la industria aeroespacial, manufacturera y de logística avanzada benefactora de incentivos económicos regionales.

En definitiva, estos incentivos a la inversión permiten un techo de las ayudas para la provincia de Córdoba (afectada por transición justa) del 40% para grandes empresas, 50% para medianas y 60% para pequeñas. Unos porcentajes bastante importantes para impulsar estos proyectos necesarios para la provincia.

López ha apuntado a las nuevas herramientas financieras que está diseñando TRADE, que comenzarán a llegar a principios de 2024. La nueva agencia ya constituida cuenta con un consejo asesor del que forman parte con voz y voto representantes de la CEA y de las Cámaras de Comercio de Andalucía.

Andalucía TRADE pondrá a disposición de las empresas alrededor de 900 millones de euros, entre subvenciones directas con cargo al programa FEDER Andalucía 2021-2027 e instrumentos financieros del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico (FEYDE).

12 proyectos estratégicos de Córdoba en la Unidad Aceleradora

El delegado territorial ha recalcado la disponibilidad de la Junta de Andalucía para “acompañar a las empresas en todo su proceso de desarrollo”. En este sentido, ha hecho alusión a la Unidad Aceleradora de Proyectos, que en la provincia de Córdoba “trabaja con 12 proyectos seleccionados de muy diversos ámbitos, como es la alimentación, la minería, la climatización, el reciclaje de residuos agrícolas y las energías renovables, entre otros, que movilizan una inversión de más de 290 millones de euros y sostienen unos 3.570 empleos”

Por último, ha destacado López, este apoyo de la Junta de Andalucía a la empresa permite que se desarrollen proyectos necesarios e innovadores en sectores tractores de la economía que mejoran las condiciones socioeconómicas de la provincia de Córdoba.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *