
Un total de 117 empresas agroalimentarias de la provincia de Córdoba podrán mejorar los procesos de comercialización de sus productos gracias a las ayudas ‘Saborearte 2024’, una convocatoria impulsada por la Diputación, a través de su Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), que contaba con una cuantía total de 450.000 euros para ayudar a la industria agroalimentaria cordobesa en todo lo relativo a la distribución.
Moriles ha acogido la entrega a las empresas unas placas que las identifican como beneficiarias de las ayudas, de 4.000 euros como máximo para cada una.
Durante este acto, el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo en la institución provincial, Félix Romero, ha expresado su satisfacción por ver “cómo más de un centenar de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de nuestra provincia de 43 municipios obtienen financiación para poder mantener o mejorar sus estrategias de comercialización y distribución de productos”.

“Con esta financiación ayudamos de manera directa a sufragar los gastos corrientes derivados de acciones de comercialización, pero nuestro apoyo a nuestras empresas de la agroalimentación no acaba aquí, puesto que desde el pasado año estamos trabajando de manera continua con la marca ‘Sabor a Córdoba’”, ha manifestado.
El también presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico ha recordado que “esta marca se ha creado con el objetivo de dar difusión a los productos cordobeses mediante campañas, actividades promocionales y su participación en ferias nacionales e internacionales”.
Con respecto al uso de la marca, Romero ha señalado que “se está elaborando un reglamento para fijar una serie de reglas y condiciones de uso de la marca por parte de las empresas, así como para establecimientos hoteleros y comercios minoristas que utilicen o vendan estos productos; también para entidades agroalimentarias que los promocionen”.
‘Sabor a Córdoba’ en WOOE, Salón Gourmets y Tuttofood
Con relación a la próxima participación en ferias de alimentación, Félix Romero ha recordado que “en enero estuvimos ya con ‘Sabor a Córdoba’ en Fitur, en Madrid Fusión y en el II Festival del Aceite Córdoba Virgen Extra, y, en el mes de marzo, los días 11 y 12, vamos a participar en el WOOE con las DOP de AOVE de Baena, Lucena y Priego y con la Asociación de Almazaras de Córdoba”.

A estas ferias se sumarán más adelante el Salón Gourmets, del 7 al 10 de abril en Madrid, donde la marca ‘Sabor a Córdoba’ irá con las tres DOP anteriores más la Asociación Valove y 21 empresas del ámbito agroalimentario, en concreto de vinos, legumbres, aoves, carnes y embutidos, quesos, dulces, licores, miel, carne de membrillo, etc. En total, las empresas expositoras ocuparán un espacio de 246 m².
También durante el mes de mayo, en concreto del 5 al 8, unas cinco empresas agroalimentarias de la provincia participarán de la mano de la Diputación de Córdoba y de su marca ‘Sabor a Córdoba’ en la feria Tuttofood de Milán. Lo harán dentro del pabellón agrupado español y bajo el paraguas de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
Según Romero, “es una feria que abarca a una amplia gama de productos y que pone el énfasis en la innovación, la sostenibilidad y la calidad, sirviendo como escaparate para dar a conocer nuevos productos y tendencias”. Para poder ayudar a la participación de las empresas que sean seleccionadas, Iprodeco subvencionará el 80% del coste del estand.

Finalmente, el delegado de Desarrollo Económico ha adelantado que “está prevista la participación de las empresas agroalimentarias aglutinadas en ‘Sabor a Córdoba’ en la II edición de la feria que lleva el mismo nombre, que se celebrará del 14 al 16 noviembre”.