Volkswagen: ¿Avaricia o irresponsabilidad?

Hace unos días saltaba la noticia en todo el globo, Volkswagen lleva años engañando a las Autoridades estadounidenses con sus vehículos ligeros diésel en cuanto a sus emisiones de humos contaminantes, concretamente el óxido de nitrógeno que es, donde las mediciones hechas sobre las emisiones por un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia y el Consejo Internacional del Transporte Limpio (ICTT) dicho grupo dirigido por el ingeniero Daniel Carder observó que las emisiones a vehículo parado se disparaban entre 15 y 35 veces más de lo permitido.

Las pruebas las hicieron sobre 3 vehículos “Made in Germany” un Volkswagen Passat, un Jetta y un BMW X5, el único que se encontraba en los parámetros exigidos por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) es el modelo de BMW. Todo esto ocurría en el año 2013 y fue en el 2014 cuando se entregaron los resultados a la EPA, la cual inició sus propias investigaciones junto con la ICTT descubriendo el “pufo” y comenzaron a estudiar en qué consistía el engaño.

El engaño consiste en “trucar” el software de la centralita de gestión del motor (UM) y se supone que la UM detecta cuando el vehículo se está sometiendo a las pruebas estacionarias en cuánto a emisiones de las Autoridades, el software lo detecta probablemente en la tracción o tal vez en el volante de dirección al no moverse y dicha UM se pone “bajo mínimos” en pruebas.

Las autoridades no saben cómo lo hace el fabricante para cambiar el funcionamiento de la UM y así “trucar” emisión de gases.

Y digo yo, esto lo ha hecho Volkswagen para vender más coches (avaricia) o por pensar que no los iban a descubrir nunca (irresponsabilidad) lo cierto es que el presidente de Volkswagen ya ha dimitido y tal como dijo el máximo responsable de la firma en EE.UU. ¡la hemos cagao!

Rafael L.B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *