Vino de Montilla: El Institut del Cava y la Asociación de Sumilleres de Córdoba organizan unas jornadas

Vino de Montilla: El Institut del Cava y la Asociación de Sumilleres de Córdoba organizan unas jornadas

compártelo en
Share

Entre los días 18 a 23 de Abril se ha celebrado las II Jornadas del Cava y Montilla-Moriles entre Sant Sadurní d’Anoia y Barcelona, ya que la primera edición de las jornadas se realizó en Córdoba el pasado año. Pese a ser vinos muy diferentes, tienen bastantes matices comunes en la elaboración por la crianza con levaduras, así como similitudes en el momento de consumo, maridajes, y también en desconocimiento general.

Por estos motivos, la Asociación de Sumilleres de Córdoba, representada por el enólogo Jose Ignacio Santiago, y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla- Moriles, representado por su gerente Enrique Garrido, se desplazaron para realizar catas y maridajes de la mano del Instituto Catalán del Cava, con Rosó Gabarró como embajadora.

Con una atractiva forma de presentación en el que se intercalaban cavas y finos de diferente crianza, Jose Ignacio Santiago y enólogos de reconocidas bodegas de cavas fueron exponiendo a los asistentes las peculiaridades de cada vino y sus potenciales maridajes, buscando las similitudes entre ambos y finalizando con el maravilloso vino amontillado como fin de fiesta sensorial.

Las Jornadas se iniciaron en Sant Sadurní d’Anoia en la tienda de vinos Cal Feru del sumiller Xavier Roig, donde además del citado seminario se celebró una feria andaluza con los vinos  Montilla-Moriles, los cavas y la gastronomía típica andaluza como protagonistas.

Las siguientes actividades fueron seminarios formativos en la Escuela de Enología Mercè Rossell de la localidad de Espiells y en la escuela de hostelería y turismo CETT en Barcelona para los alumnos del Curso de Sumiller.

El punto y final tuvo lugar en el mercado de Santa Caterina de Barcelona, donde se celebró un Sant Jordi especial con platos típicos elaborados con productos del mercado, en un almuerzo de maridajes con ambos vinos, con el objetivo de mostrar la máxima diversidad y diversidad.

Los vinos de Montilla-Moriles y el cava tienen mucho en común, y el Instituto Catalán del Cava, el Consejo Regulador Montilla-Moriles y la Asociación de Sumilleres de Córdoba continuarán realizando estas sesiones cada año, y las cuales serán itinerantes para que pueda llegar a más personas y sepan disfrutar de estas joyas enológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.