Viajes mas seguros para los menores gracias a la contramarcha

Viajes mas seguros para los menores gracias a la contramarcha

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Mama’s, Asociación de Apoyo a la Lactancia y Crianza Natural,  nos trae el próximo miércoles, la charla coloquio sobre “Sistemas de retención infantil a contramarcha” a cargo de Diana Feria Holgado.

Diana Feria Holgado es una profesional de la seguridad infantil en los vehículos que lleva 4 años asesorando a familias e instalando sillas. En 2016 formó un grupo en facebook llamado “A ContraMarcha Salva Vidas” que actualmente consta de casi 30.000 miembros, con el objetivo de facilitar información y asesoramiento a las familias acerca de los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Los puntos de la charla son los siguientes:

  • Primer dispositivo
  • Lo que dice la ley
  • Distintos dispositivos
  • Anclajes Isofix/cinturón
  • Normativas
  • Plus test
  • Modelo sueco

De astronautas y bebes
A principios de los años 60, el Profesor sueco Bertil Aldman desarrolló un estudio sobre la siniestralidad en las carreteras de su país. Este trabajo despertó su preocupación por la integridad de los niños al ser los más perjudicados en los accidentes. Basándose en la posición en la que amerizaban los astronautas de la “Misión Gemini” (de espaldas a la marcha), Aldman consideró que ésta y no otra sería la forma más eficaz de conseguir su propósito.

 

Las estadísticas demuestran que viajar de espaldas a la marcha es cinco veces más seguro que ir mirando hacia delante. Aquellos países que han adoptado esta importante medida (Países Escandinavos) tienen los índices más bajos de mortalidad infantil en carretera de todo el mundo.

Para entender el porqué de esta afirmación, tres factores deben ser tenidos en cuenta:

  1. Tipo de impacto: estadísticamente hablando, los impactos más graves son los frontales y frontolaterales. Por este motivo, los sistemas de seguridad se desarrollan para garantizar su eficacia sobre todo en ese tipo de colisiones.
  2. La energía generada en un impacto: 1 kg de peso a 50 kms/h, en caso de frenazo brusco se convierte en 32.
  3. Las características del cuerpo sometido al impacto: para proteger a un niño, debemos conocer cuáles son sus partes más vulnerables. Los papás no siempre somos conscientes de las diferencias morfológicas existentes entre nosotros y nuestros hijos.

Sin duda será una buena oportunidad para que madres, padres y abuelos despejen las dudas sobre seguridad  en una charla amena y participativa.

Antonio Galán

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