Nuevo contrato del Ayuntamiento: murales por cama y comida

compártelo en

Así es como esta la artista argentina Gisel Rosso, la muralista a la que el Ayuntamiento de Montilla tiene trabajando para pintar murales por toda Montilla por comida y cama, sin contrato y a mas de 6 metros de altura.

Gisel Rosso es la apuesta personal de Rafael Llamas, Alcalde de Montilla, para redecorar tanto el nuevo Envidarte como Montilla gracias al proyecto de naturaleza desconocida que anunció ayer Manuel Carmona concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo conocido como 7 barrios 7 murales.
Hablamos de naturaleza desconocida ya que, a pesar de lo avanzado de la obras de la artista, aun nadie conoce ni bocetos, ni localizaciones, ni se le ha pedido opinión, a pesar de la reciente celebración de las Asambleas de Barrio, en las que este proyecto ni fue nombrado, lo que da a entender que es una mas de las improvisaciones de este Ayuntamiento.
Irregularidad o ilegalidad
Teniendo en cuenta la cantidad de papeles, certificados y proyectos que tiene que presentar cualquier mortal para la aprobación, o no, de cualquier proyecto u obra ante el Ayuntamiento, parece bastante irregular que se tenga a una persona trabajando, cobrando o no, expuesta a la intemperie, la altura y sin asegurar.
Según hemos podido saber, la artista esta trabajando en las siguientes pésimas condiciones:
1º Sin dar de alta, ni como trabajador ni como empresaria.
2º Sin haber pasado ningún curso de Prevención de Riesgos Laborales, ni protección de ningún tipo ante los elementos, ni alturas.

Artículo 19. Seguridad y salud en el trabajo.

1. El trabajador, en la prestación de sus servicios, tendrá derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

2. El trabajador está obligado a observar en su trabajo las medidas legales y reglamentarias de seguridad y salud en el trabajo.

4. El empresario está obligado a garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de esta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. El trabajador está obligado a seguir la formación y a realizar las prácticas. Todo ello en los términos señalados en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y en sus normas de desarrollo, en cuanto les sean de aplicación.

Y usted se preguntará, si esa artista tiene un accidente, ¿quien lo cubre?, ¿quien la indemniza?, ¿de quien es la responsabilidad?

3º Sin retribución económica, solo comida y cama.
El Ayuntamiento solo abona, que sepamos hasta ahora, los nuevos andamios, pintura, cama y comidas. Este método de retribución en especie, que también es retribución, puede ser el nuevo estilo de lo que tanto gusta nombrar al Sr. Carmona como economía colaborativa, o resumiendo un poco el trueque de toda vida.
Mal precedente siembra el Ayuntamiento del PSOE-Izquierda Unida en el que ya no hace falta pagar el servicio prestado, ni acogerse al Estatuto de los Trabajadores, ni cotizar, solo comida y cama.
¿Que profesional que se precie o que empresa va a prestar sus servicios teniendo este planteamiento del medievo?
Antonio Galán

Entradas relacionadas

10 comentarios en «Nuevo contrato del Ayuntamiento: murales por cama y comida»

  1. Dejarse de politiqueo e historias y valorad el arte y la iniciativa que a muchos montillanos nos falta.
    Enhorabuena a Gisel Rosso por su maravilloso trabajo y predisposición.

  2. Cuando te refieres a que nadie a pedido consenso en que se va hacer en estos murales, me recuerda a que nadie pidió tampoco permiso para salvar a la banca y eso no nos ha costado mucho mas que comida y una cama. Que solo sabemos quejarnos y no alabar cuando se hace algo bien. Y antes de escribir un articulo comprueba bien todo que tiene mas lagunas que Zempoala.

  3. Y, ¿quién dice que esta artista no cobra por ello ? y ¿ por qué hemos de creer a quien lo dice ?….la gente tiene mucha ganas de «liarla» !!…..yo no me creo nada, a no ser que lo diga la propia chica…..

  4. Parece mentira que tengamos que tropezar y poner trabas a todo lo que hace otro. Tal vez, Gisel Rosso, ha decidido hacer ese mural, no solo por la comida y la cama, a lo mejor ha visto que también puede conseguir algo de publicidad o, simplemente por amor al arte. Cuantas personas hay de voluntarios trabajando o ayudando a otras personas sin cobrar nada y, algunas veces, poniendo dinero de su bolsillo.
    Quiero hacer constar que mi opinión es que todo el que trabaje debe de cobrar un sueldo justo, pero nuca cuestionaré el bien que hagan otras personas desinteresádamente

  5. De verdad, hace falta tanta comparación con las cosas? Lo que hace es bello. Si es bien que necesitaría algunas medidas de seguridad apropiadas a las circunstancias del trabajo que desempeña, pero, preferís el grafiti callejero chonin a esto?
    Y nadie se mete con las retribuciones de cada persona, a ver, por ejemplo, el que escribe el artículo tampoco es mu periodista de carrera y seguro que paga su cama y comida con ello, o el electricista que pone focos en la calle a pleno sol por un sueldo indigno. Cada uno contrata su vida y la vende al mejor postor.
    Me encanta el trabajo de esta muchacha, pero, seguridad es lo primero, que la bajen le pongan un arnés de seguridad y a pintar, lo que cobre o deje de cobrar no es de nadie nada más que de su incumbencia.

  6. Si eso es verdad no me parece bien. Pero lo que si me gustaría saber es si todo esto se está haciendo por la pintora, por la legalidad o simplemente por politica, que es lo que ultimamente parece que mueve el mundo. No el ayudar ni mirar el bien de los demás y del pueblo.

  7. En primer lugar, creo que antes de criticar hay que informarse bien. Podéis ver los trabajos y trayectoria de la artista Gisel Rosso en su web http://www.giselrosso.com y en sus redes sociales. En segundo lugar, existe el llamado «contrato mercantil», por el que una autónomo o empresa puede realizar trabajos a cambio de dinero y/u otros servicios. Si en este caso es a cambio de comida y alojamiento, será porque así lo habrán acordado ambas partes. Y en tercer lugar, en las imágenes publicadas en sus redes sociales, se puede apreciar cómo trabaja la artista en otros murales, y en algunas ocasiones tiene arné de seguridad y en otras no…por lo que en esta ocasión no lo tendrá porque no lo querrá usar. ¿Cuántas veces vemos a pintores y albañiles sin cascos ni arnés y nadie dice nada? No entiendo tanta polémica cuando lo que se busca es mejorar y favorecer el pueblo de Montilla. Siempre hay alguien que cree que lo puede hacer mejor; sin embargo cuando tienen la oportunidad no lo demuestra. Aquí importa más el partido político del que seas que la mejora del pueblo. Además…que el que esté libre de pecados que tire la primera piedra

  8. no sé si esta dada de alta o no pero si lo que dice el comentario es cierto el actual gobierno municipal a metido la pata hasta el corvejon.

  9. Que pena que se llegue a estas circunstancias, personas sin recursos trabajando simplemente para poder alimentarse y tener un cobijo para dormir…. Me parece vergonzoso y encima, pafa mayor inri cualquier persona para trabajar necesita un montón de papeleo’ para que no le hagan la vida imposible y una operaria del ayuntamiento no, simplemente por ser del Ayuntamiento.

  10. También hay que tener en cuenta lo siguiente:
    – Tiene que acabar los murales antes de que se le acabe el visado ( o se lo ampliaran por que si ).
    – Cobrará dinero, asegurado.
    – Los inspectores hacen la vista gorda al ver que no cumple la normativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share
Share