Nuevo caso de Covid -19 en Montilla lanza a los rastreadores a hacer PCR

compártelo en
Share

Al menos una veintena de montillanos se han visto obligados por las autoridades sanitarias a hacerse las pruebas PCR, ante la aparición de un nuevo positivo por Covid-19 en Montilla.

Ayer por la tarde saltaron las alarmas cuando tras un primer positivo se activó el protocolo y los rastreadores empezaron a llamar al circulo cercano de este primer caso en semanas sito en nuestra localidad.

Si bien fueron llamados para que hoy se presentaran en la carpa habilitada para hacer los PCR tras el Centro de Salud de Montilla, algunos no pudieron esperar y se fueron directamente al Hospital de Montilla para que se le hiciera la prueba.

Estos contactos son los que ayer se pusieron en contacto con Montilla Abierta y, a falta de confirmación oficial, nos confirmaron al menos un positivo seguro y un segundo caso en duda.

Precaución y calma

Recordamos el decálogo sobre cómo actuar en caso de tener síntomas de COVID-19 del Ministerio de Sanidad, ya que saber cómo actuar nos puede ayudar a controlar mejor las situaciones que puedan surgir estos días y a prestar ayuda a las personas de nuestro entorno.

En caso de tener síntomas (fiebre o tos o dificultad respiratoria), sigue estos pasos:

1 AUTO-AISLARSE: En una habitación de uso individual con ventana, manteniendo la puerta cerrada, y, si es posible, baño individual. Si no es posible: mantén la distancia de seguridad de 2 metros con el resto de convivientes y extrema la higiene.

2 MANTENTE COMUNICADO: Ten disponible un teléfono para informar de las necesidades que vayan surgiendo y puedas mantener la comunicación con tus seres queridos.

3 ¿SENSACIÓN DE GRAVEDAD?: Si tienes sensación de falta de aire o sensación de gravedad por cualquier otro síntoma llama al 112.

4 TELÉFONO DE TU COMUNIDAD AUTÓNOMA: Si no, llama al teléfono habilitado en la Comunidad Autónoma o contacta por teléfono con el centro de salud.

5 AUTOCUIDADOS: Usa paracetamol para controlar la fiebre; ponte paños húmedos en la frente o date una ducha templada para ayudar a controlar la fiebre; bebe líquidos; descansa, pero moviéndote por la habitación de vez en cuando.

6 AISLAMIENTO DOMICILIARIO: Ahora que ya has hecho lo más inmediato, estudia y aplica las recomendaciones para el aislamiento domiciliario e informa a tus convivientes de que tienen que hacer cuarentena.

7 LAVADO DE MANOS: Asegúrate de que en casa todos conocen cómo hacer un correcto lavado de manos.

8 SI EMPEORAS: Si empeoras o tienes dificultad respiratoria o no se controla la fiebre, llama al 112.

9 AL MENOS 10 DÍAS: Se debe mantener el aislamiento un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas, siempre que hayan pasado 3 días desde que el cuadro clínico se haya resuelto.

10 ALTA: El seguimiento y el alta será supervisado por su médico de Atención Primaria o según indicaciones de cada Comunidad Autónoma.

Antonio Galán

3 comentarios

  1. Yo acabo de tener en mi familia un caso de una persona que ha estado en contacto con otras que han dado positivo al COVID. Esa persona ha intentado contactar con salud atiende y con el centro de salud, en ningún momento nadie la atendido ni se ha puesto en contacto con ella aún sabiendo que ella era uno de los contactos estrechos con una persona positiva. Por tanto la experiencia en cuanto al funcionamiento del sistema de prevención y ayuda a sido nefasta. De esta forma la población va a tener cada vez más miedo ante esta enfermedad por la falta de atención médica patente.

  2. Buenos días, creo que la foto que habéis puesto para ilustrar la noticia no se corresponde con el momento actual, parece más bien una concentración de carácter político, al menos podríais decir que es una imagen de archivo y que no parezca que los ahí presentes se están saltando las normas. No estaría mal una rectificación. Gracias

    1. Author

      Corresponde a una concentración en la Plaza de la Rosa, desenfocada y en blanco y negro, nada que ver con la original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.