Mas trabajadores sociales para Montilla

compártelo en
Share

Montilla, Cabra y Lucena contarán con mas trabajadores sociales ya que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a reforzar el personal de los Servicios Sociales Comunitarios de los ayuntamientos andaluces con 162 nuevos trabajadores y trabajadoras con el objetivo de mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción.

Para ello, ha destinado una partida de 22,4 millones de euros (22.394.494), de los cuales 17,9 (17.913.995,30) serán financiados por el Fondo Social Europeo.

En este caso, se trata de una actuación que viene a complementar la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS) para la que se han tenido en cuenta municipios en función del número de personas solicitantes y perceptoras de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía que han visto agravada su situación económica y social a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

En total, se trata de 11 nuevos profesionales que se incorporarán en los municipios de Pozoblanco (2), Cabra (2), Montilla (3) y Lucena (4) gracias a una inversión de 1.065.324,40 euros.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y ConciliaciónRocío Ruiz, ha realizado este anuncio durante una reunión mantenida con el Colegio Andaluz de Profesionales de Trabajo Social en el marco de la colaboración que se ha establecido entre la Consejería y el órgano colegial para articular medidas que den respuesta a la crisis social derivada del Covid-19:

  • 16 millones de euros que servirán para dotar de nuevos profesionales adecuados a 55 municipios previamente seleccionados a través de una línea de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva.
  • Otra partida de 6 millones de euros para ayudas financieras a proyectos de entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro para actuaciones de mediación o tutorización tanto a nivel individual como grupal o comunitario.
  • Otros 200.000 euros para un contrato de asistencia técnica, 42.794 euros para el desarrollo de una estrategia de formación que impulse la especialización de los mediadores y tutoras y, por último, 150.000 euros para el seguimiento de las actuaciones con el objetivo de comprobar la efectividad de las mismas.

Con esta nueva línea estratégica aprobada por la Comisión Europea, se pretende cambiar la cultura de la organización de los servicios sociales para trabajar en clave de inserción sociolaboral, mejorar los procesos de accesibilidad y adaptación de los servicios públicos a los perfiles y necesidades de las personas desfavorecidas y avanzar en la construcción de herramientas que permitan integrar informaciones e intervenciones para elaborar, registrar y hacer un seguimiento de los itinerarios.

La ERACIS ya contaba con un presupuesto de 169,3 millones de euros para el periodo 2018-2021 que, entre otras medidas, ha permitido disponer de más de 800 efectivos para los Servicios Sociales Comunitarios de ayuntamientos y diputaciones de toda Andalucía.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación apuesta, de esta forma, por poner en marcha formas innovadoras en la lucha contra la exclusión social, que incidan tanto en el diseño de las políticas públicas en este campo como en su implementación y evaluación, contando con una participación activa de los sujetos y actores implicados: ciudadanía, tercer sector, empresas y Administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.