La Junta tiene previsto distribuir este curso equipamiento tecnológico valorado en 14,5 millones de euros entre los centros educativos públicos andaluces dentro de los planes de impulso de la Sociedad del Conocimiento en las aulas que desarrolla la Junta.

Se trata de la puesta en marcha de 1.548 aulas digitales, la dotación de 12.558 ordenadores y equipos de impresión para determinados ciclos de Formación Profesional y la entrega de ayudas técnicas al alumnado con necesidades educativas especiales.

El Gobierno andaluz trabaja en distintas líneas como:

  • la creación de un entorno de innovación educativa dentro del sistema público docente
  • la dotación a los centros de acceso a redes de banda ancha ultrarrápida
  • la incorporación en el currículum educativo de la competencia tecnológica
  • la definición de un modelo de aulas digitales eficiente y sostenible.

También se trabaja en la formación y capacitación de los docentes en los diferentes usos de las TICs; en facilitar el acceso, prescripción y uso de los contenidos educativos digitales, como herramientas de formación-aprendizaje y colaboración por parte de la comunidad educativa, o en profundizar en la alfabetización digital.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha indicado que “nuestra intención es conseguir que estas tecnologías dejen de ser elementos de apoyo, en cierta manera periféricos, para convertirse en parte del núcleo de los procesos educativos y también de la gestión de nuestra administración“.

Y ha resaltado la experiencia adquirida en iniciativas como la Escuela TIC 2.0, proyectos educativos vinculados a la programación, la robótica o el uso de herramientas 3D y con las plataformas y aplicaciones para la gestión y la información educativa (Séneca, AGREGA, APPs o Portal Averroes, entre otros).

Gaya ha informado de que todos estos proyectos se van a ampliar con una Estrategia Global de Digitalización, “en la que ya hemos dado pasos muy importantes“, a la vez que ha mostrado su satisfacción por el nuevo programa ‘Alejandría’ como entorno virtual de aprendizaje, “que esperamos sea una revolución en los procesos educativos y en el acceso a recursos educativos en Andalucía”.

La apertura de la jornada ‘Impulsando el futuro’, celebrada en el IES Chaves Nogales,  organizada por Google for Education Europa, ha reunido a equipos directivos, profesorado y personal de la Consejería, Sonia Gaya ha destacado el hecho de que sea un centro docente público andaluz el primero en acoger un acto de este tipo en España, donde Google for Education muestra los nuevos productos que ofrece para aplicar la tecnología en el aula y preparar al alumnado para las profesiones de futuro.

El IES Chaves Nogales ha sido precisamente elegido por ser un referente al haber conseguido la integración de las herramientas de Google for Education en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la organización del centro. La jornada ‘Impulsando el futuro’ se ha abierto con una exposición de la experiencia del propio instituto, para abordar después temas como la seguridad y la privacidad, la realización de un taller práctico usando ‘chromebooks‘ para mostrar nuevas posibilidades de mejora del aprendizaje del alumnado y la celebración de una mesa redonda con la participación de expertos en el uso de la tecnología en el aula.

La consejera ha agradecido a Google la oportunidad que ofrece este acto para reforzar el trabajo realizado en cuanto a innovación y digitalización, y ha recordado su colaboración en el proyecto Gen10s.org, junto a Ayuda en Acción, para impulsar entre el alumnado de centros de compensatoria de Sevilla y Málaga la igualdad en el uso y el acceso a la tecnología.

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