Llega una nueva edición de IX Andalucía Bike Race

compártelo en
Share

La Andalucía Bike Race es la prueba de MTB por etapas más reconocida de España y una de las más destacadas de Europa se celebra del 8 al 13 de abril y afronta este año su novena edición

En poco menos de cinco días las provincias de Córdoba y Jaén volverán a ser las capitales mundiales del Mountain Bike, reuniendo a 800 participantes de 26 nacionalidades diferentes del 8 al 13 de abril, y contará con una participación extranjera que roza el 30%, con una presencia femenina del 8%.

La prueba cuenta con una trayectoria que ninguna otra competición de MTB por etapas española puede presumir, habiendo participado en ella más de 5.300 Mountain Bikers de 56 nacionalidades distintas y recorrido 3.735 kilómetros totales con un desnivel de 96.400 metros.

Seis días de MTB con denominación de origen

La novena edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén empezará en la provincia de Jaén, donde se disputarán las tres primeras etapas. Dos con sede en Linares y una en Andújar.

Por cuarto año consecutivo Andalucía Bike Race comenzará con una contrarreloj individual por el distrito minero de Linares con un trazado corto, rápido e intenso, con numerosos y divertidos senderos intercalados con tramos de adelantamiento.

La segunda etapa que también será en Linares tendrá paso por lugares visualmente espectaculares junto al pantano del Rumblar, y un nuevo e intenso final por el distrito minero de Linares.

La tercera etapa es una de las míticas de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, que volverá a servir de día de transición entre las provincias de Jaén y Córdoba. Su inicio es nuevo, ahora por la vega del río Guadalquivir, cruzando Marmolejo, y enlazar con el ascenso de La Centenera, que también tendrá algún cambio, y antecederá a la memorable segunda mitad de la etapa con el descenso de los Caracolillos y el ascenso de El Madroño.

La cuarta etapa se ha renovado por completo, con un inicio por carretera que conducirá hasta las inmediaciones del embalse de San Rafael de Navallana, cuyos escarpados caminos contrastarán con la frondosidad de los senderos de Sierra Morena, por donde transcurre gran parte de la etapa, con tramos muy divertidos y paisajes espectaculares.

La quinta etapa será la reina y la BUFF® SUPER STAGE, y la primera que se desarrollará en Córdoba. Transcurrirá por tramos emblemáticos de la sierra cordobesa y se saldrá junto al canal del Guadalmellato, ascendiendo La Canchuela, atravesará Trasierra, llegará hasta Las Jaras y Los Villares, desde donde se irá a tomar la temida y famosa vía del tren abandonada de Cerro Muriano.

La sexta y última etapa, que también disputarán los 100 inscritos a ABR Experience Diario Córdoba destacará por un recital de magníficos senderos. La FINISHER STAGE comenzará ascendiendo el mítico Reventón y transcurrirá por Trasierra antes de descender hacía Los Morales y rematar fluyendo por los inolvidables senderos de Santo Domingo.

En total, 380 kilómetros y un desnivel positivo de 7.986 metros de ascensión en los que más de 800 participantes lucharán por ser Finishers en Córdoba.

Desde sus inicios, Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén ha formado parte del calendario aprobado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) hasta situarse en la primera categoría del MTB. Por la prueba han pasado campeones del mundo, continentales y nacionales, medallistas olímpicos y los mejores Mountain Bikers del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.