Plaga de mosquitos e inspección de equipos fitosanitarios

Asaja alerta de una plaga de mosquitos que dificulta trabajar en el campo y pide medidas urgentes para paliar la situación

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ha alertado de una plaga de mosquitos que está dificultando desempeñar las labores del campo, afectando además a la salud de los agricultores con picaduras y reacciones en la piel con enrojecimiento, inflamación, dolor e incluso reacciones alérgicas.

Por ello, la organización agraria ha pedido a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que “se arbitren las medidas precisas para paliar la situación y los trabajadores puedan realizar las faenas en el campo sin ningún riesgo para su salud y en condiciones óptimas”, de manera que sería fundamental que un equipo de expertos examinara la situación y se llevaran a cabo análisis con la idea también de que en futuras ocasiones se determinen actuaciones para establecer una campaña de prevención.

Unas tareas a través de distintas actuaciones aéreas o terrestres que deberían prolongarse durante el verano y hasta los meses de octubre o noviembre, en función de las temperaturas y la humedad, teniendo en cuenta que este problema no afecta sólo a los agricultores sino también a los ciudadanos de la capital cordobesa, así como de la provincia.

Y es que la lluvia caída en el pasado mes de mayo ha propiciado esta situación sin que “por parte de las administraciones públicas se haya establecido unilateralmente o de manera conjunta ningún mecanismo para hacer frente a esta plaga, a pesar de que la aparición de los mosquitos se ha multiplicado durante las últimas semanas”.

Inspección de equipos fitosanitarios
El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha reclamado mediante un escrito a la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, la ampliación del plazo para poder realizar las Inspecciones Técnicas de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (Iteaf) teniendo en cuenta “el retraso de la Junta de Andalucía en poner en marcha todo el proceso para llevar a cabo estas revisiones”.

La organización agraria ha mostrado “su preocupación por la situación en la que se encuentran los agricultores y ganaderos cordobeses”, ya que si el plazo para realizar la Iteaf era hasta el 26 de noviembre, una nueva orden del pasado mes de mayo recortó aún más la fecha hasta el 15 de septiembre, responsabilizando al agricultor o ganadero de no pasar la inspección en dicho periodo.

Todo ello, a pesar de que hasta mayo no se podían realizar las revisiones puesto que Veiasa, la empresa pública que tenía en exclusividad este trabajo, no podía llevarlas a cabo, llegando finalmente la Junta de Andalucía a publicar una orden el 25 de mayo para autorizar la entrada de empresas privadas.

A esta situación, se añade la falta de empresas acreditadas en Andalucía por el retraso en la liberalización por parte de la Junta de Andalucía.

En base a todas estas circunstancias, Asaja solicita a la administración autonómica que “se amplíe el plazo para que los agricultores y ganaderos tengan la oportunidad de llevar su maquinaria a pasar las inspecciones y puedan hacer los tratamientos oportunos sin ser sancionados por la administración”. Fernández de Mesa insistió en que Andalucía lleva un retraso respecto a la mayoría de comunidades de un año y medio y “no es justo trasladar la responsabilidad a quien ha actuado con absoluta diligencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *