La Junta y Coag defienden la calidad de la carne andaluza

Tras la alarma suscitada por el informe de la OMS sobre el consumo de carne elaborada y el cáncer de colon, las reacciones no se han hecho esperar, Tanto la Junta de Andalucía como COAG han salido al paso de este informe defendiendo la calidad y los controles que soportan nuestra carne

La información de la OMS ha correspondido a un panel de 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en inglés), integrante de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, que ha revisado los estudios científicos publicados sobre el tema.

Junta de Andalucía

El Gobierno andaluz ha defendido la calidad de los productos cárnicos que se elaboran en la comunidad autónoma, alimentos «sanos» y con calidad certificada, en respuesta al dictamen emitido por un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud que considera que las carnes rojas (vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra…) y procesadas (salchichas, hamburguesas, embutidos…) son «carcinógenas» para los humanos, es decir, incrementan el riesgo de sufrir cáncer.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha recordado ante ello que no existe un informe médico o científico que respalde una información tan contundente,  subrayando que la producción y fabricación de estos productos en Andalucía sigue unos criterios de calidad y cuenta con un reconocido prestigio. […]  los departamentos del Gobierno andaluz que, de manera transversal, cuentan con competencias en este asunto, especialmente las consejerías de Salud y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y ha resaltado la elevada calidad de la producción de carnes en la comunidad. Son productos «que forman parte de la dieta mediterránea[…]  rechazando que puedan tacharse de comida basura.

También el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha coincidido en calificar las consecuencias de este informe como «negativas» y ha expresado la disponibilidad de la Junta a mantener encuentros con las empresas del sector afectadas que quieran abordar el tema en los próximos días.

COAG

Por su arte COAG critica el alarmismo injustificado creado por el informe de la OMS en cuestiones tan importantes como la salud y la alimentación, señalando que:

  • El análisis pausado y sereno del mismo concluye que las bases de una dieta saludable son la variedad y la moderación, recomendaciones en las que coinciden todos los expertos desde hace años.
    En esa misma dirección se ha expresado ya la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), aconsejando mantener las recomendaciones de salud pública sobre el consumo moderado de carne, (dos veces por semana).
  • Ante la situación generada, se reclama prudencia, precisión y responsabilidad a las instituciones públicas a la hora de comunicar los resultados de sus investigaciones en todo lo concerniente a la salud y la alimentación.
  • La apuesta del sector ganadero español por la calidad es de sobra conocida a nivel internacional. Una apuesta que está íntimamente relacionada con el modelo europeo de producción, basado en unos elevados estándares en materia de sanidad y seguridad alimentaria, respeto al medio ambiente y bienestar animal. Todo ello, con el compromiso de ofrecer a los consumidores un alimento saludable a precios asequibles.
  • En ese sentido, llama poderosamente la atención que el informe de la OMS no establezca diferencia alguna entre el modelo de producción europeo y el de EE.UU, en el que se permite la utilización de hormonas y antibióticos, sustancias prohibidas desde hace tiempo en la Unión Europea y por tanto en España. De ahí que desde COAG hayamos denunciado los peligros del Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio (TTIP), (que la UE y EEUU están negociando en este momento de forma bastante opaca), para el modelo agrario europeo y la seguridad alimentaria.

Redacción

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *