La Jornada sobre la historia de Montilla estará dedicada a Sánchez Molero, artífice de la traída de agua potable.

compártelo en
Share

Durante un día se interpretará y valorará el patrimonio inmaterial y monumental de Montilla a través de espertos en la materia, con especial dedicación a la figura de D. José M.ª Sánchez Molero y Lletget, ingeniero militar, arqueólogo, historiador e iniciador del Servicio de Abastecimiento de Aguas de Montilla en 1871.

El Excmo. Ayuntamiento de Montilla, la Universidad de Córdoba (E.T.S. de Ingeniería Agronómica y de Montes), Aguas de Montilla y el Consejo Regulador de la D.O. Montilla Moriles organizan la Jornada sobre interpretación y valoración del patrimonio inmaterial y monumental de Montilla, dedicada a D. José M.ª Sánchez Molero y Lletget,  el día 9 de noviembre de 2018, en la Casa de las Aguas, siendo la inscripción gratuita y hasta completar aforo.

Las personas interesadas en participar en estas jornadas, que son gratuitas, podrán inscribirse en cualquiera de los siguientes correos:

teniendo en cuenta que tienen como fecha límite del lunes 5 de noviembre de 2.018

En la presentación,  el coordinador académico de las Jornadas, Francisco Montes, señaló que  la primera parte consta de tres conferencias que estarán dedicadas a la figura del ingeniero y militar que diseñó el primer sistema para suministrar agua potable a la localidad de Montilla y a profundizar en la Ley sobre el Dominio y Aprovechamiento de las Aguas de 1866.

José Rey, cronista oficial de Montilla,  destacó la importancia de esta parte de las jornadas ya que a través de la figura de Sánchez Molero tenemos un patrimonio industrial importante como son las antiguas máquinas, depósitos y manantiales que sirvieron para abastecer de agua a la localidad.

Rey abrirá la segunda parte de las jornadas “con una reflexión en voz alta sobre lo que significa el Patrimonio material o inmaterial, para pasar a hablar de la villa medieval de Montilla y del Castillo, ya que sabemos mucho sobre la historia local a partir del siglo XVIII, pero no tanto de la época medieval”.

Entre los temas a abordar en esta segunda parte de las jornadas están los efectos del terremoto de Lisboa en los edificios notables de Montilla o el patrimonio vinícola visto desde la perspectiva del consumo, además de otras reflexiones de carácter más genérico sobre el Patrimonio.

José María Sánchez Molero
José María Sánchez Molero, (1836-1874), tuvo un destacado papel en la magna obra Histoire de Jules Cesar, de Napoleon III (Paris, 1865) donde todas las informaciones, especialmente las topográficas, referentes a las campañas de César en Córdoba fueron redactadas por él. La obra de Napoleón quedó inconclusa y solo veinte años más tarde, en 1887, aparece la Guerre Civile, de la mano del barón Georges Stoffel, que incorpora las valiosas anotaciones de Sánchez Molero y los resultados de las excavaciones que emprendió en algunas ciudades que intervinieron en la contienda (Uccubi, Soricaria).

En esta época la cuestión de la situación de Munda apasionaba a los historiadores y su búsqueda generó un extenso corpus de obras que pugnaban por acercarse a la exacta localización de la mítica ciudad. El mismo Sánchez-Molero es autor de un impreso, Breve reseña de las campañas de Cayo Julio César en España y examen crítico de la situación de Munda, impreso en Madrid y en París en 1867, de excepcional rareza. En esta época, tras las conclusiones de Stoffel, más tarde corroboradas por Schulten, la hipótesis más viable para la ubicación de Munda era Montilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diecinueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.