La Guijarrosa se independiza de Santaella

compártelo en
Share

Junto al de La Guijarrosa, el Gobierno andaluz aprueba la creación de otros siete nuevos municipios: San Martín del Tesorillo, Fuente Carreteros, Fornes, Torrenueva Costa, Tharsis, La Zarza-Perrunal y El Palmar de Troya, al considerar que tienen una amplia experiencia de gestión como ELA y cumplen con todos los requisitos que marca la legislación andaluza de autonomía local.

Los decretos, que han tenido en cuenta los pronunciamientos a favor por mayoría absoluta de los ayuntamientos matrices, de las diputaciones provinciales y del Consejo Andaluz de Concertación Local, así como de los municipios colindantes, establecen un periodo transitorio de tres meses, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, para que se adopten las medidas dirigidas a la formación de los nuevos consistorios.

Entre estas previsiones destaca la constitución de las comisiones gestoras que las gobernarán hasta las próximas elecciones locales. Estos órganos estarán presididos por las personas titulares de las presidencias de las ELA e integrados por vocales propuestos y designados en función de la población y de los resultados de los últimos comicios de 2015 en las mesas electorales de los territorios segregados. En tanto se constituyan, las diputaciones provinciales garantizarán la prestación de los servicios públicos obligatorios.

Una vez finalizado todo el proceso, los nuevos ayuntamientos firmarán convenios con los matrices para determinar las cantidades que, en su caso, sean susceptibles de transferirse en concepto de deudas y créditos asumidos no territorializables. En el caso de los nuevos, para las cantidades correspondientes se establece como tope el mismo porcentaje de su población respecto al total del municipio antes de la segregación. Las delimitaciones de los términos serán las mismas, en general, que las establecidas para las anteriores ELA.

En los decretos de creación aprobados no se aplica el criterio poblacional que introdujo en 2013 la ley estatal de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, ya que todos los procedimientos se iniciaron con anterioridad a su entrada en vigor y ello supondría incurrir en una indebida retroactividad. Esta norma fija en 5.000 habitantes el mínimo para una segregación, lo que contrasta con el hecho de que 522 de los 778 municipios de la comunidad (el 67,1%) tienen una población inferior.

La Guijarrosa
La Guijarrosa cuenta con una población de 1.383 habitantes (INE 2017) y 45,57 kilómetros cuadrados. Linda al norte con tierras de La Rambla, sirviéndole de divisoria con la misma el llamado Camino de las Posadas, y este también con La Rambla, por tierras de los cortijos de La Higuera y La Foncubierta; al oeste lo hace con tierras de Ecija (Sevilla) y La Carlota, por los parajes de Los Algarbes, Monte Alto y El Rincón, y al sur los limites son imprecisos por ser continuación del restante termino de Santaella.

El territorio esta comunicado por diferentes carreteras y caminos, de las cuales, las más importantes son la A-379 de Casariche – Posadas, que por Puente Genil pasando por Santaella, La Guijarrosa, La Carlota, atravesando el casco urbano de la población que nos ocupa hasta Posadas.

En segundo lugar esta la de Ecija a La Rambla que parte también de la autovía A-4 Madrid – Cádiz y, corriendo hacia el este, para pasar por Santaella, toca el Angulo sudoeste del territorio guijarroseño y lo limita en un trayecto de dos kilómetros, hasta el cortijo de La Culebrilla.

La de San Sebastián de los Ballesteros a Montalbán, que entra en el territorio por el norte del Cerro de la Esparraguera y lo recorre en dirección sur hasta el cortijo del Garabato, por donde sale del termino. Y la de La Guijarrosa a San Sebastián, CO-3302 que va hacia el este y enlaza con la anterior junto al mencionado Cerro de la Esparraguera. Los caminos secundarios corresponden a veredas, vías de herradura y servidumbre y cruzan el territorio en todos los sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.