compártelo en
Share

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, a través de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, organiza, con motivo del Día de Andalucía, la exposición bibliográfica ‘Córdoba y sus pueblos’, que se podrá visitar en la Casa de las Aguas del 26 de febrero al 4 de abril. Se trata de una minuciosa selección de rarísimos ejemplares vertebrada en torno a los primeros textos impresos, además de otros singulares manuscritos, que abordan la historia de la provincia y algunas de sus localidades.

Y es que el sentido principal de la actividad es dar cabida a todas las provincias de andaluzas, y en esta ocasión se ha comenzado por Córdoba. Así, Sole Raya, concejala de Cultura, ha indicado que se trata de dar “homenaje a los pueblos de Córdoba”, puntualizando que es “una exposición de una importancia historiográfica elevada, que utilizan incluso historiadores que vienen”, y en ella “podemos disfrutar del gran elenco de libros del siglo XVI, XVII y XVIII, que estarán mostrados estos días en estas vitrinas”, y asegurando que “a lo largo de los próximos ocho años veremos las ocho provincias de Andalucía”.

Por su parte, Elena Bellido, directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, ha explicado que “muchas de las obras expuestas son consideradas únicas o de muy compleja localización, siendo fuentes fundamentales de estudio para los investigadores e interesados que deseen profundizar en la trayectoria histórica de las ciudades a las que se les dedica la muestra”, adelantando que “el visitante podrá admirar libros excepcionales, como las Constituciones Sinodales del Obispado de Córdoba, impreso en 1521 por el célebre Jacobo Cromberger”. Asimismo, otras piezas emblemáticas expuestas referentes a la capital son las firmadas en el siglo XVII por Martín de Roa y Díaz de Ribas.

Presentes también se encuentran curiosísimos libros que tratan los pueblos cordobeses, de un extraordinario valor historiográfico, como las primeras obras manuscritas sobre Montilla redactadas por Antonio Jurado Aguilar y por Ruiz Lorenzo, datadas en el siglo XVIII. Al siglo de la Ilustración también están adscritos distintos ejemplares, como la primera edición que López de Cárdenas dedicó a Lucena y la que Ambrosio de Torres escribió sobre Palma del Río. Por su parte, un especial interés presenta el rarísimo impreso que trata sobre la historia de Bujalance, escrito por Cristóbal de Castro en 1657”, ha detallado Bellido.

El extraordinario desarrollo historiográfico que advierte la provincia de Córdoba durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, queda asimismo magníficamente representado en sus primeras ediciones a través de autores que han centrado sus investigaciones en el estudio de las ciudades y pueblos cordobeses.

Dado que una de las particularidades que distinguen a la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque es su cuantioso y singular fondo documental cuyo contenido está relacionado con la historia local de numerosos pueblos y ciudades de España, y más concretamente de Andalucía, la exposición bibliográfica ‘Córdoba y sus pueblos’ está programada para ser punto de inicio de un ciclo de muestras que recorrerá de manera monográfica las siete restantes provincias de la comunidad autónoma, que tendrán lugar en los próximos años aprovechando la celebración del Día de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share
Share