Un gato vuelve a poner en evidencia la falta de medios de nuestros bomberos

Un gato en lo alto de una palmera deja nuevamente en evidencia la falta de recursos apropiados en cada una de las zonas en la que tienen que actuar nuestros bomberos, obligándoles a buscarse la vida para poder realizar sus servicio como buenos profesionales que son, poniendo en riesgo su propia integridad física.

La Plataforma Sindical formada por los Sindicatos CSIF, CCOO y SIBCC denuncian públicamente, avalado por el informe de los propios bomberos intervinientes, que El Director Técnico y Jefe Operativo del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba, dio la orden verbal al Jefe del Turno del parque de bomberos de Montoro, del día 28 de abril de 2016, de “no atender y asistir el rescate de un animal”, concretamente un gato subido en una palmera de una altura de entre 12/14 metros en el municipio de la localidad cordobesa de Bujalance. El animal llevaba en esta situación unos 6 o 7 días sin poder bajar ni alimentarse y maullando constantemente día y noche, con la consiguiente alteración para el descanso de los vecinos colindantes.

Manifestamos que el parque de bomberos de Montoro (Alto Guadalquivir) carece de vehículo de emergencias para rescate en altura de personas y de animales, motivo por el cual se contactó vía telefónica con el Director Técnico para que autorizase el desplazamiento de la autoescalera desde el parque de bomberos de Montilla hasta el lugar del siniestro. El Director Técnico negó la asistencia a este servicio de rescate, argumentado que se dejaría al descubierto la zona en la cual es operativa dicha autoescalera.

A los veinte minutos se recibe la llamada del jefe de la Policía Local de Bujalance, haciéndole saber al Jefe de Turno que tenían una plataforma elevadora de una empresa privada y que la ponía a disposición del servicio. Ante tal circunstancia, el Director Técnico autoriza la asistencia al rescate con un vehículo externo al servicio de bomberos, actuando de forma negligente según esta plataforma sindical al no contemplar todas las variables de riesgo, prevención y seguridad en la intervención, este vehículo no está habilitado para recates en altura, agravando aún más la situación al desconocer si tal vehículo cuenta con toda la documentación y revisiones, mantenimientos técnicos en regla y favorables, con el añadido de ser manejado por personal civil externo al servicio de emergencias y NO del propio Consorcio de Bomberos, con esta decisión se ha puesto en “grave riesgo la integridad física y la vida” de los bomberos intervinientes en el recate.

Destacar que el Director Técnico y Jefe Operativo del Servicio en su primera orden denegó la asistencia a este servicio descrito claramente en los Protocolos de Intervención, los cuales son de obligado cumplimiento para el personal operativo y vigentes en este Consorcio de Bomberos, siendo aplicables a estos servicios especiales de la siguiente forma:

PROTOCOLOS DE INTERVENCION (BOP Nº 201. Viernes, 22 de Octubre de 2010)

6.- SERVICIOS ESPECIALES

6.1.- Rescate de Animales Para la realización de este servicio se valorara la información recibida con el fin de decidir su urgencia. Este tipo de servicio solo depende de nosotros, por ello, cuando el jefe de turno lo estime oportuno podrá ordenar el retraso necesario para la realización de otras actuaciones más urgentes. Se empleara un BUL y dos bomberos conductores. El Jefe de Turno, en función de la dificultad, podrá optar por asistir a la intervención si lo considera necesario, o permanecer en el Parque. Se contemplará la posibilidad del empleo del vehículo autoescalera en lugar del BUL, en función de la información facilitada.

Exigimos que se depuren responsabilidades para que hechos como el acontecido en el día de hoy no vuelvan a suceder. Deducimos y vemos claramente un trasfondo de ahorro económico al no querer movilizar un vehículo autoescalera desde otro parque de bomberos, demostrando el más mínimo aprecio por la vida de los bomberos intervinientes.

Decisiones negligentes como esta le costó la vida a nuestros compañeros de Oviedo y Benalmádena hace tan solo unas semanas.

Precisamente hoy 28 de abril se celebra el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, seguridad que se ha obviado en este Servicio de Bomberos de la Provincia de Córdoba.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *