El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural se reúne con Asaja y Junta

Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural ha estado por esta bendita tierra, momento que han aprovechado tanto Asaja Córdoba para trasladarle los principales problemas del campo cordobés, como la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, con quien ha abordado la necesidad de facilitar a los jóvenes la incorporación a la actividad agraria.

Reunión Asaja Córdoba, ministra de Agricultura y comisario europeo de Agricultura y Desarrollo.
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo, Phil Hogan, mantuvieron ayer un encuentro con el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, donde se trataron las consecuencias que podrá tener en el campo la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Asaja puso de manifiesto su preocupación por que la salida de un Estado miembro que es contribuyente neto, de alguna manera, va a afectar al presupuesto, así como a las relaciones comerciales, por lo que pidió firmeza en la negociación.

De otro lado, durante el encuentro, Fernández de Mesa aprovechó la reunión para entregarles a García Tejerina y Hogan un documento en el que se recogen distintas propuestas e iniciativas para mejorar la situación actual de la agricultura y ganadería en la provincia de Córdoba.

Entre ellas, se trata la reforma de la PAC, el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) o su preocupación por la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del proyecto “Life El lobo en Andalucía”.

También, apunta sobre la situación del uso de glifosato, la prohibición de fitosanitarios en las áreas de interés ecológico para el Greening o la necesidad de más regadíos en la provincia, además de propuestas en materia de sanidad animal y vegetal.

Carmen Ortiz presenta un proyecto para dar un nuevo impulso al relevo generacional abordando la necesidad de facilitar a los jóvenes la incorporación a la actividad agraria.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presentado al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, el proyecto piloto Agri-Hebe 2020 que ha elaborado la Consejería con el objetivo de dar un «nuevo impulso al relevo generacional en el campo«.

Según la consejera, «se trata de abordar de forma integral todo el apoyo que necesitan los jóvenes emprendedores en el sector agrario, a través de la integración de las herramientas que tenemos a disposición y otras nuevas. Vamos a desarrollar una metodología dinámica, similar a la que se emplea en las ‘start up’, que pueda servir de ejemplo para diseñar las medidas de apoyo en el marco post 2020«.

El proyecto consiste en cubrir las necesidades que se encuentran en tres fases concretas:

  1. Desarrollo de herramientas ‘online’ y un simulador para evaluar las aptitudes emprendedoras desde un primer momento, así como un itinerario formativo personalizado, con un mentor que prestará asesoramiento a los candidatos en el diseño de su plan. Para esta fase se contará con el servicio que prestan las oficinas comarcales agrarias, los centros de apoyo al emprendimiento y el Ifapa.
  2. Implantación del proyecto, se contempla la creación de un partenariado público-privado con la participación de la Junta, administraciones locales, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y entidades financieras, entre otros. La finalidad es movilizar de forma coordinada todos los recursos disponibles para facilitar la instalación del joven agricultor, poniendo a disposición tierras públicas y privadas, créditos blandos, ayudas, etc.
  3. Desarrollo empresarial: en el que se prevé un seguimiento del plan durante los primeros años para garantizar que las nuevas empresas agrarias sean competitivas y resilientes. Para ello, contarán con el apoyo de mentores, agricultores y ganaderos con experiencia, además de una red de intercambio de conocimientos y experiencias. Se pondrán en marcha, asimismo, herramientas tecnológicas para la gestión de la explotación y se mantendrá la formación continua fomentando la innovación.

Según el estudio de la Consejería, el presupuesto necesario para llevar a cabo esta iniciativa sería de algo más de 64 millones de euros: 60 millones para una nueva convocatoria de ayudas a la instalación de jóvenes agricultores, cofinanciada como hasta ahora (90% con fondos europeos y 10% regionales), y alrededor de 4,5 millones para medidas de acompañamiento, es decir, para el diseño del modelo en sí.

La previsión de la Consejería es que el proyecto, si es aceptado por la Comisión Europea, se inicie el cuarto trimestre de este año para desarrollarlo hasta 2020 y mantener el seguimiento de las nuevas empresas durante sus primeros cinco años.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *