Campaña por el juego y juguete no bélico ni sexista

La concejala de la Mujer, María Luisa Rodas, ha presentado la Campaña por el juego y juguete no bélico ni sexista.

De cara a las inminentes fechas navideñas, desde la concejalía de la Mujer se ha puesto en marcha, al igual que en años anteriores, la campaña del Juego y juguete no bélico ni sexista, “para educar a los niños y niñas y a los papás y mamás a apostar por juegos y juguetes no sexistas ni violentos para que fomentemos la igualdad en el juego”.

Para ello se ha editado un decálogo que se va a repartir entre los niños de 5 y 6 años con recomendaciones para la adquisición de juguetes en las próximas fechas navideñas.

A pesar de todas las campañas para eliminar las desigualdades y fomentar la igualdad en las niñas y niños, los anuncios navideños, ponen de nuevo cada año sobre la mesa cómo los juguetes mantienen aún los estereotipos que segregan a niñas y niños en universos con roles sociales bien diferenciados y sobre todo, desigualitarios.

Además, esta división en estas fechas concretas, tiene como principal plataforma publicitaria la televisión. Las familias que pretenden romper con los tópicos regalando a sus hijas e hijos juguetes y objetos «neutros» -como bicicletas, libros, material deportivo, juegos de ciencia y otros de tipo educativos- han de competir con la presión de los catálogos y las campañas publicitarias televisivas previas a la época navideña.

Las “cartas” a los reyes condicionan mucho la compra de juguetes en las familias por miedo a desilusionar a las niñas y niños. Por eso el momento de intervenir es antes de que las criaturas tomen la decisión. En los más pequeños, antes de “entregar la carta”, y en los más mayores, antes de elegir.

Identificar los propios sentimientos, nombrarlos y comunicarlos, identificar los sentimientos ajenos, empatizar con ellos y saber escuchar, son habilidades esenciales para la comunicación profunda. Es verdaderamente importante permitir que chicos y chicas puedan desarrollar y potenciar sus emociones a través de sus juegos y juguetes.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *