En 2017 han sido atendidas casi 140 adolescentes víctimas de violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja.

La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior (125), por lo que la directora del IAM, Elena Ruiz, ha querido hacer un «llamamiento a las familias para estar alerta y pedir ayuda ante cualquier síntoma de relación tóxica en sus hijas adolescentes«, para lo cual ha recomendado conocer las señales a través de la ‘Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género’.

El Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género presta terapia psicológica gratuita y especializada a víctimas de entre 14 y 18 años, y proporciona información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres para minimizar al máximo las consecuencias de la violencia y prevenir nuevas relaciones de pareja no igualitarias.

Por provincias, el servicio ha atendido a 32 adolescentes en Sevilla; 26 en Granada; 22 en Córdoba; 15 en Jaén; 14 en Huelva; 10 en Almería y Cádiz respectivamente y 9 en Málaga.

Para desarrollar el programa, los centros provinciales del IAM y el Teléfono de la Mujer llevan los casos concretos de violencia de género detectados en mujeres menores a un equipo especializado de psicólogos, que además de atender a la víctima (previa autorización de sus tutores) y a su familia, deriva a la misma a la red de atención (sanitaria, social, jurídica, policial,…) que se requiera.

Una vez derivada al equipo de terapeutas, la víctima recibe una sesión inicial de presentación y una serie de sesiones de terapia individual donde se abordan todos los aspectos relacionados con la violencia de género y sus manifestaciones, desde las más tempranas hasta las más severas. Tras dichas consultas individuales, y en función del perfil de las menores atendidas, el programa desarrolla en cada provincia sesiones terapéuticas grupales donde se refuerzan los contenidos aprendidos y se genera una red de apoyo informal para las menores. De forma paralela, las madres y los padres asisten a grupos terapéuticos, donde mejoran la comprensión del problema y comparten estrategias y buenas prácticas para apoyar a sus hijas.

Todas las adolescentes atendidas en el programa han sufrido además ciberdelincuencia de género, que se añade a la violencia de género tradicional en las mujeres jóvenes, ya que, según Ruiz, las redes sociales forman parte de su día a día y de su forma de comunicarse y relacionarse. Por ello, el programa aborda también todas las especificidades de la ciberdelincuencia de género, como la capacidad de difusión, repetición y viralidad de las agresiones digitales, el mayor anonimato del agresor, la continuidad en el tiempo, el exhibir tu intimidad ante infinitas personas o la facilidad para el control permanente (geolocalizadores, control de estado ‘online’ o conexiones, etc).

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *