103 puntos de atención al contribuyente para hacer la declaración de la Renta

compártelo en
Share

La Administración Tributaria de la Junta de Andalucía pone a disposición del contribuyente 103 puntos de atención para hacer, de forma presencial, la declaración de la Renta 2018desde el 15 de mayo hasta el 28 de junio de 2019, contando con la ayuda especializada de cerca de 200 profesionales.

En este ejercicio se han sumado cinco nuevos puestos, superando así el centenar de puntos que se distribuyen entre sedes propias de la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian), en las ocho capitales y Jerez de la Frontera, y en 63 municipios de tamaño medio, gracias a la red de Oficinas Liquidadoras del Distrito Hipotecario.

Durante siete semanas, se prestará el servicio tanto en horario de mañana (38 puntos de atención), de mediodía (20) y de tarde (45), de modo equivalente al que se recibe en las sedes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y comprende la confección de autoliquidaciones mediante el empleo de la utilidad RENTA WEB. La obtención de citas en nuestras dependencias está integrada en los servicios web y telefónicos de la propia AEAT.

Cita previa

Como en la AEAT, hay que pedir cita previa por internet, con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia; mediante la App de la AEAT o llamando por teléfono a los números 901 22 33 44 ó 91 553 00 71, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas. Si pide la cita por teléfono y ha facilitado un número de móvil, Hacienda le enviará un SMS para comunicar los datos de la cita concertada en el momento en que la cita quede registrada.

En caso de no poder acudir a la cita hay que anularla un día antes como mínimo. Un mismo contribuyente no puede concertar más de dos citas previas, aunque en el supuesto de citas concertadas y anuladas con anterioridad a la fecha del servicio, éstas no contarán a los efectos del límite.

Los objetivos principales de la Atrian son la ayuda a los contribuyentes andaluces en la confección de su declaración del IRPF, facilitándoles el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; el mantenimiento de los puntos de prestación del servicio en el conjunto del territorio, así como la difusión de los beneficios fiscales establecidos en nuestra comunidad autónoma. Los empleados públicos, que han percibido un alto nivel de satisfacción de la ciudadanía con el servicio recibido, concertaron en el pasado ejercicio en torno a 31.000 citas con asistencias programadas cada 15 minutos.

Andalucía ha concentrado su esfuerzo en la configuración de beneficios fiscales en IRPF a favor de determinadas situaciones que merecen especial protección pública como ciertas circunstancias familiares, de apoyo a personas con discapacidad, para el acceso a la vivienda, por inversión en adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital en las sociedades mercantiles domiciliadas en Andalucía y, por último, para trabajadores por gastos de defensa jurídica en la relación laboral en procedimientos judiciales de despido, extinción de contrato y reclamación de cantidades.

Novedades 2019

Aunque no producirán efectos hasta la declaración que se presente en el próximo ejercicio, mediante Decreto ley 1/2019, de 9 de abril, de rebaja fiscal en materia de tributos cedidos para el impulso y la dinamización de la actividad económica en Andalucía, se ha introducido una rebaja en el IRPF, que equiparará la escala autonómica de este impuesto a la escala estatal en un periodo de cuatro años, beneficiando a todos los tramos de renta de trabajadores por cuenta ajena, autónomos y pensionistas. Esta rebaja tiene un carácter progresivo y comenzará a aplicarse ya este año en el tramo de las rentas más bajas. Dicho Decreto Ley ha sido convalidado por el Parlamento de Andalucía, el pasado día 2 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.