El Sindicato Médico de Córdoba valora la segunda jornada de la huelga médica nacional: continúan las movilizaciones, la demostración de unión y hartazgo es ya en sí un éxito del colectivo médico que lucha por el futuro del sistema sanitario público.
El Sindicato Médico de Córdoba quiere trasladar, ante todo, nuestra enhorabuena y profundo agradecimiento a todo el colectivo médico por la unión, la fuerza y la determinación que nuevamente ha demostrado en esta segunda jornada de huelga nacional. Esta movilización no es un gesto aislado: es el grito de una profesión que no puede más, que ha sido llevada al límite durante años por una precariedad laboral inadmisible, una sobrecarga asistencial estructural y la ausencia absoluta de medidas efectivas por parte del Gobierno de España.

Los datos registrados hoy en Córdoba refuerzan el impacto ya señalado ayer:
- En el Hospital Reina Sofía, el número de médicos en huelga ha aumentado en 63 profesionales respecto al primer día, superando holgadamente los 400 facultativos movilizados.
- Ayer se suspendieron 70 quirófanos solo en el Hospital Reina Sofía, un dato que refleja un seguimiento real situado entre el 80 y el 90 %, cuando se excluyen los servicios mínimos abusivos que ya hemos denunciado públicamente en varias ocasiones y diversos foros.
- En Atención Primaria se mantienen cifras de participación en torno al 50–60 %, pese a que los servicios mínimos son aún más amplios y muchas plantillas están críticamente mermadas.
Como hemos denunciado, la Administración vuelve a presentar cifras groseramente manipuladas, calculadas incluyendo en el total a profesionales que están obligados a trabajar en servicios mínimos, plazas sin cubrir, bajas y vacaciones. Es una práctica habitual a la que ya estamos acostumbrados, una burda “trampa estadística”

La huelga genera molestias, sí, pero no son nada comparadas con el daño que causaría el colapso sanitario al que nos dirigimos
Somos muy conscientes de que estas jornadas de huelga producen trastornos a algunos usuarios de la sanidad pública. Queremos reiterar que urgencias, críticos, pacientes oncológicos y todos los procesos no demorables están completamente garantizados.
Pero también pedimos comprensión: Las molestias de hoy no son nada comparadas con el daño, quizás irreversible, que puede causar un sistema sanitario que avanza, a velocidad de crucero, hacia el colapso.
Ese deterioro, que afecta tanto a profesionales como a pacientes, no es una amenaza futurible; es una realidad ya visible y descrita en los medios y en los datos recogidos estos días. No queremos llegar a lo ocurrido en otros sistemas sanitarios comparables —como el británico— donde la falta de acción política llevó a un colapso que ya no se traduce solo en listas de espera, sino en en cifras que se miden en secuelas y vidas humanas.
Exigimos al Ministerio el giro que la profesión y la sanidad necesitan
La pelota está en el tejado (no sólo) del Ministerio (también de las Comunidades Autónomas y otros Ministerios como el de Hacienda)

España no puede permitirse un nuevo Estatuto Marco que consolide jornadas de 70–80 horas semanales, un modelo de guardias inhumano y una falta de reconocimiento profesional que no existe en ningún país de nuestro entorno.
Nadie subiría a un autobús conducido por un profesional que lleva más de 70 horas trabajando esa semana. ¿Por qué se permite esa situación con los médicos, de quienes depende la vida y el bienestar de la población?
Poner en riesgo la salud del médico es poner en riesgo la salud de los pacientes.
Por último queremos animar al colectivo a continuar con la movilización. Hoy Córdoba ha vuelto a demostrar que la profesión está unida, está agotada y está dispuesta a defender sus derechos y la sanidad pública.
Mañana Jueves 11 tenemos una concentración masiva en el Hospital Universitario Reina Sofía a las 11:30 (junto a Monumento al Donante).
El viernes puede y debe ser la jornada culminante de esta huelga histórica.
Comité Ejecutivo Sindicato Médico Córdoba