Muerte al Pico del Cigarral

271 días después hemos comenzado a dejar morir nuestra tierra. 271 días han pasado desde el 28 de mayo, aquel que culminó una campaña en las que se habló, y mucho, del Pico del Cigarral.

Y se habló porque se debía de hablar. Se habló porque la provincia de Córdoba se encuentra a las puertas de la oportunidad empresarial más importante de las últimas décadas. Se habló porque el Ministerio de Defensa decidió que Córdoba fuese el destino para la nueva Base Logística del Ejército de Tierra, que estará operativa en 2027.

Se hizo entonces, una oda al Pico del Cigarral, tan olvidado desde 2012. Se dijo que era la oportunidad perfecta para albergar alguna de esas grandes empresas que deben surtir a la Base.

Se comentó que esas empresas traían un tejido industrial importante y, por lo tanto económico, que es lo que atrae un aumento sustancial de la población. Todo ello traería bajo el brazo una población ascendente, crecimiento económico de la ciudad y aumento de negocio para los comerciantes. Prosperidad, al fin y al cabo.

En esos momentos se estaba de acuerdo. Con algunas salvedades, los grupos municipales se centraron en aquel desierto descampado con bonitas vistas a nuestra ciudad. El PSOE propuso ya entonces, por lo que no se le puede acusar de incoherencia ni de “cambios de opinión”, destinar parte de ese suelo industrial a la creación de viviendas. Algo que quizás tuviera poco sentido teniendo en cuenta que en Montilla la población decrece, hay otras zonas y viviendas vacías que pueden albergar a nuevos ciudadanos y la industria ni está ni se le espera. Pero, al fin y al cabo, se gritaba al cielo que se iba a poner el suelo industrial en el foco, en uno de los pilares de la nueva legislatura.

Así ha sido hasta que, 271 días después de ese brindis al futuro del Pico del Cigarral, se ha comenzado a dejar morir a ese descampado con bonitas vistas a Montilla. Menos de un año después se ha escrito la crónica de una muerte anunciada. La crónica de un tren que pasará sin parada en nuestro pueblo, la del suelo industrial incompleto y la del descampado que seguirá siendo descampado.

Se ha hecho ante todos, en Pleno Municipal. Se ha sentenciado, mediante los presupuestos, una promesa incumplida. Se ha dado muerte al Pico del Cigarral. Y es que según el portavoz del Partido Popular, Sergio Urbano, los presupuestos aprobados este viernes para el próximo año “proponen 10.000€ para el Pico del Cigarral”. Esto supondría menos del 0,05% de los
presupuestos municipales.

Eso de lo que tanto se habló, de lo que se convirtió en uno de los temas más recurrentes de
nuestra tierra durante el mes de mayo, se ha transformado en un 0,05% de los esfuerzos de la
Corporación Municipal.

Y así, sin más, sin florituras ni debate social, hemos dado muerte al Pico del Cigarral a cambio de un pueblo muy bonito que acabará sin población que lo disfrute.

Paco Cobos
Periodista

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Muerte al Pico del Cigarral»

  1. Que hagan una residencia para los moritos y morenitos amigos y protegidos de los grandes traidores Nacionales.

  2. El Pico del Cigarral ya nació muerto para la creación de empleo y de la economía montillana y por eso los pocos emprendedores de mi pueblo se van a otros cercanos que los reciben con los brazos abiertos, con terrenos dispuestos para acestablecer sus empresas y hasta con dinerito. En fin, que así nos va y cuando despierten los políticos ya estaremos muertos económicamente y allí nos enterrarán. Eso sí, con unas vistas bonitas a nuestro pueblo.

    Me gusta mucho tu nueva fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *