–
01/11/2016
Coincidiendo con la Festividad del Día de Todos los Santos, la Centuria organiza la Paella Gigante con la que pretende hacer público su reconocimiento del apoyo prestado por los montillanos a las actividades que desarrollan a lo largo de todo el año.
Si las primeras ediciones tuvieron como marco la Plaza de la Rosa, en el corazón histórico de Montilla, más tarde hubieron de trasladarse hasta la plaza de La Aurora, situada en la barriada del Gran Capitán por encontrarse en obras la primera de ellas. Sin embargo, fue tal la acogida que la barriada tributó a los romanos que, al concluir la remodelación del centro la Centuria decidió continuar para siempre en Las Casas Nuevas.
La jornada , que se inicia a primeras horas de la mañana con la puesta a punto de las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento y el posterior traslado de la paellera, alcanza su máxima expresión en las horas de mediodía, cuando unos 3.000 montillanos se acercan hasta la Plaza de la Aurora para compartir con los romanos una jornada de expansión, de alegría y de convivencia.
Y así, en la barriada del Gran Capitán, la paella gigante se convierte en una fiesta popular abierta a todos los paisanos que permiten cada año a la Centuria Romana Munda salir victoriosa de una de sus batallas más comprometidas.