El IPC ha vuelto a subir en junio, hasta el 2,3 %. Pero, además, lo hace cebándose nuevamente con los productos más básicos, los que, ponderadamente, afectan con sus incrementos mucho más a nuestros bolsillos.

Así, la fruta fresca ha subido un 21,7 % en solo seis meses, en lo que llevamos de este 2025. Los huevos, un 15,3 %. La carne de vacuno se ha encarecido un 8 %.

“Hablamos de necesidades básicas para cualquier hogar. Solo en medio año. Sí, el IPC sube un 2,3 % y los salarios por convenio, un punto más, 3,39 %. Pero, atendiendo a qué productos suben muy por encima de esa cifra, ¿de verdad consideramos que recuperamos poder adquisitivo? ¿Cuánto del salario dedicamos a comer y cuánto a reponer electrodomésticos cada mes? Está claro que o se actúa sobre los precios o se actúa sobre los salarios. Desde nuestra posición, tenemos que apostar ahora mismo, ya que no se han controlado los precios, por un incremento salarial potente a base de una negociación colectiva fuerte”, apunta el secretario general de USO, Joaquín Pérez.

Pérez invita asimismo a realizar un ejercicio fácil de matemáticas, pero muy gráfico. “Si mi salario era de 1.500 euros, con la subida media me he ido a 1.550,85. Sin embargo, cuatro docenas de huevos al mes pasan de 6 euros a 6,92; 10 kilos de fruta, de 20 euros pasan a 24,34; 3 kilos de ternera, de 60 euros, a 64,80. Ya se me han ido casi 10 euros de la subida salarial solo en comprar estas tres cosas. No me he metido aún en pagar los suministros del hogar, que han acumulado un 5 % en facturas mucho más altas que el tique de la compra, o en pagar el transporte”.

Pero, si atendemos a los precios acumulados desde 2021, los aumentos son aún más onerosos. Los huevos cuestan hoy un 65,3 % más; la fruta fresca se incrementa en un 50 %; la leche sube un 43,5 %.

“Con estos datos, pensamos sobre todo en la infancia. Ha crecido la pobreza y se ceba especialmente con los niños y con su alimentación saludable. USO pide medidas correctoras cuanto antes, no podemos consentir que exista malnutrición infantil en nuestro país”, manifiesta el secretario general del sindicato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *