El Sindicato Profesional de Enfermería SATSE-Córdoba informa de la crispación y malestar de los profesionales de Enfermería, con la gestión que el Servicio Andaluz de Salud está haciendo de los procesos de selección en los que están inmersos decenas de miles de candidatos que han pagado tasas cuantiosas, observando como, por ejemplo, la OPE 2013-2015 de enfermería que se publicó en Boja el 24 de marzo de 2015 y que tres años y dos meses después aún está sin resolver.
Según SATSE, la situación de desconcierto entre los profesionales sanitarios no tiene parangón alguno. Existe una sensación de asombro e impunidad ante tanto despropósito. Y es que los hechos en si son preocupantes: La Oferta Pública de Empleo (OPE) de enfermería 2013-2015 se convoca en el BOJA el 24 de marzo de 2015 (hace más de 3 años), el 29 de diciembre de 2015 (nueve meses después) se publica en BOJA el listado de admitidos en el proceso de selección, el examen tipo test se celebra el día 30 de enero de 2016. El 2 de marzo de 2017 (incomprensiblemente 2 años después de publicarse la OPE) se publica en BOJA la resolución que requiere la documentación a aquellos aspirantes que superan el proceso. Y hoy en mayo de 2018, tres años y dos meses después de la convocatoria aún no se ha resuelto el proceso de Oposición.
Algo inexplicable para SATSE en pleno siglo XXI, dentro de la era tecnológica, en un proceso selectivo tipo test en el que los resultados de los exámenes están automatizados, y que tiene enojadas a miles de enfermeras y enfermeros, que tuvieron que volver a pagar las tasas de la siguiente oposición de enfermería del SAS convocada en el BOJA de 22 de septiembre de 2016. De manera que muchos profesionales que supuestamente han aprobado la OPE de 2013-2015 tendrán que examinarse previsiblemente otra vez el próximo día 9 de junio de 2018.
La inexcusable tardanza en la Gestión de las OPES de Enfermería del SAS ha originado que se acumulen tres OPEs, la de 2013-2015 sin resolver, la de 2016 que aún no ha publicado los listados definitivos de admitidos cuyo examen se producirá este 9 de junio y la OPE de consolidación que está por publicar (y obligará a pagar tasas otra vez) y cuya fecha de examen está fijada a nivel nacional para el próximo día 12 de mayo de 2019.
Ello está originando un acúmulo y solapamiento de plazos que genera gran incertidumbre entre los opositores: Son miles de profesionales que han pagado todas las tasas exigibles y se encuentran atrapados en la tela de araña tejida por la ineficaz gestión de los procesos selectivos, pues los afectados desconocen si han obtenido plaza en el examen realizado en enero de 2016, y dentro de un mes, el 9 de junio, tendrían que volver a examinarse, si previamente no conocen cual es su situación real en la anterior OPE (2013-2015) en la que participaron.
Situaciones como la de María (seudónimo de un caso real), enfermera con 38 años, madre de dos hijos que preparó intensamente su OPE de 2013-2015, con un esfuerzo diario de más de 5 horas de estudio durante 15 meses, esfuerzo compartido por su marido e hijos, que tras obtener un puesto en su examen de entre los 100 mejores, aún no sabe si ha obtenido plaza y debe seguir estudiando para el próximo examen este 9 de junio de 2018, con el esfuerzo personal y familiar que ello conlleva, todo por tanta incompetencia en el SAS.
SATSE denuncia que esta tardanza en la resolución de las Oposiciones es una clara muestra de ineficiencia, en el mejor de los casos en el SAS, ya que ningún otro servicio de salud de las distintas comunidades autónomas ostenta tal grado de ineficacia y mala praxis en la gestión de OPEs, aseverando que en otras Consejerías de la propia Junta de Andalucía la agilidad en los procesos de selección funciona a una velocidad adecuada, por lo que estamos hablando de un problema que tendría que haber estado resuelto hace, al menos, dos años.
Ante esta inaceptable situación SATSE-Córdoba ha convocado una concentración de Delegados Sindicales de SATSE, el próximo día 22 de mayo ante la Delegación de Salud, a las 11 horas, para que los afectados puedan expresar públicamente su rechazo a la actual situación.