La asociación Cordoclicks ha presentado junto al Ayuntamiento de Montilla, la quinta edición de la Exposición Playmobil, una de las actividades familiares más esperadas de la Navidad montillana. La muestra podrá visitarse del 5 al 27 de diciembre en el Salón de Exposiciones de San Juan de Dios, y volverá a extenderse por diversos enclaves culturales a través de su ya consolidada Ruta Playmobil.

La gran exposición central ha reunido ocho dioramas, cada uno con una temática distinta, realizados por coleccionistas y familias de Cordoclicks, además de colaboradores procedentes de distintos puntos de Andalucía. A ello se sumarán las recreaciones distribuidas en la Casa del Inca, Casa de las Aguas, Casa de los Reyes, Castillo de Montilla y Museo Histórico, conformando un itinerario turístico-cultural que en ediciones anteriores ha registrado cifras récord de visitantes.

Este año, la actividad incorpora nuevas propuestas para el público visitante. Quienes completen el pasaporte sellado en cada punto de la ruta podrán participar en el sorteo de un gran lote de productos Playmobil. Además, se ofrecerán visitas guiadas gratuitas con una duración aproximada de tres horas y un mínimo de 10 personas, que podrán reservarse a través de la Oficina de Turismo (Tel. 672 78 05 21 – turismo@montilla.es). Los centros educativos y otras instituciones también podrán realizar la ruta mediante visita guiada, con un donativo de 1 euro por persona destinado a la entidad colaboradora.

El concejal de Turismo, Adrian Lapsley, ha señalado que “el trabajo de Cordoclicks se ha consolidado como un motor de atracción turística durante la Navidad, contribuyendo de manera decisiva a dinamizar la ciudad y a poner en valor nuestro patrimonio”. En palabras del edil, “esta ruta invita a disfrutar Montilla al completo: cultura, historia, comercio, gastronomía y espacios emblemáticos”.

Durante la presentación, los representantes de Cordoclicks han explicado los detalles de los nuevos dioramas, entre los que sobresalen escenas de fantasía, época victoriana, western, aventuras clásicas y un gran Belén Playmobil. Este año han incorporado además la figura customizada de Leonor Rodríguez, ‘La Camacha’, personaje montillano del siglo XVI cuya historia ha sido transmitida a través de la tradición popular y de referencias literarias como el Coloquio de los perros, de Cervantes. Su figura invita a reflexionar sobre la representación histórica de las mujeres de la época, cuyas vidas fueron a menudo interpretadas desde visiones masculinas o estereotipadas.

Como en cada edición, la actividad mantiene su vertiente solidaria: la entrada al espacio principal tendrá un donativo de 1,50 euros, destinado íntegramente a la asociación AMFIMO, que colabora activamente en el funcionamiento diario de la muestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *