En 2014, 1.682 personas donaron sus órganos tras fallecer; diez años después, en 2024, esa cifra alcanzó los 2.562 donantes. En este período de tiempo, 23.064 personas han dicho ‘sí’ a la donación de órganos.

El primer miércoles de cada mes de junio se celebra el Día Nacional del Donante, cuyo objetivo es el de homenajear a los donantes y a sus familias y recordar la importancia de la donación de órganos, tejidos y células.

Esta es una gran ocasión para hacer balance de los logros alcanzados en esta materia en nuestro país, en particular, que el crecimiento en la actividad de donación de órganos ha marcado un hito. Si en 2014 fueron 1.682 las personas que donaron sus órganos tras fallecer, sólo diez años después se registraron 2.562 donantes, lo que supone un incremento del 52%. En esta década, han sido 23.064 las personas que han donado sus órganos. Gracias a este acto de generosidad, según datos de la ONT, desde 2014 y hasta el año pasado, se realizaron 52.634 trasplantes.

Como en otras ocasiones, la Organización Nacional de Trasplantes ha seleccionado un aspecto específico del programa nacional con ocasión de este día, en concreto, la donación de órganos en hospitales que no tienen programa de trasplante. La labor de los coordinadores de trasplante de estos hospitales ha sido imprescindible para el crecimiento experimentado en la última década, ya que han sido 8.821 las personas que han donado órganos en estos centros en los últimos diez años, lo que representa el 38% del total. Estos donantes han posibilitado la realización de 20.040 trasplantes (versus 32.594 en hospitales con programa de trasplantes), en particular, 11.806 trasplantes renales, 5.058 hepáticos, 1.794 pulmonares, 1.076 cardíacos, 293 de páncreas y 13 intestinales (en 10 ocasiones combinados con otros órganos abdominales).

En estos 145 hospitales repartidos por toda España, los coordinadores de trasplante identifican a posibles donantes, entrevistan y apoyan a sus familias durante el proceso de duelo y toma de decisiones y coordinan, con el apoyo de la ONT, todo el operativo de donación de órganos y tejidos. Sin embargo, al no contar con programa de trasplante, su labor finaliza con el traslado de los órganos a los hospitales trasplantadores donde se implantan a los pacientes en lista de espera.

Casi el doble de donantes en una década en los centros no trasplantadores

Con respecto a la evolución en la actividad de estos hospitales sin programa de trasplante, el número de donantes registrados ha evolucionado de 598 en el año 2014 a 967 el pasado año, lo que supone un 62% de crecimiento. De las 8.821 donaciones ocurridas en hospitales no trasplantadores de la última década, 119 (1%) se realizaron en hospitales de titularidad privada.

El perfil del donante en estos centros difiere ligeramente con respecto a los hospitales trasplantadores. Según datos de la ONT, el donante en el hospital con programa de trasplante es discretamente más joven, con una media de edad de 59 años, en comparación con los 62 años del centro no trasplantador. En lo que se refiere a las causas de fallecimiento, en los hospitales sin programa de trasplante prevalecen los donantes que fallecen por accidentes cerebrovasculares (63%), un porcentaje algo mayor que en los centros que sí realizan trasplantes (57%). El traumatismo craneoencefálico como causa de fallecimiento es menos frecuente en el hospital no trasplantador (12%) que en el hospital con programa de trasplante (15%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *