Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación de Aceite y Miel de Maria Garal

04/12/2021 @ 18:30 - 20:00

Presentación del libro Aceite y Miel de Maria Garal que contará con la presentación de Manolo Bellido y María Divina Rubio
En palabras de Manolo Bellido, «Hay una calidad mineral en esta escritura, un nutriente soterrado que la alimenta y robustece, sin despegarse del suelo. Hay frutos y vegetación en su tinta, hay simiente, terreno fértil, esa tierra que nos devuelve higos y limones. Por eso yo la asemejo al cuarzo, cristalina roca de gran dureza que adquiere tonalidades, formas y ángulos muy llamativos. Esos atractivos cúmulos, que es agua solidificada, poseen pureza, una de las cualidades más notables de los versos de María Garal. Puestos a medirlos, a pesarlos, los que se contienen en este Aceite y miel, un libro inicial, son cuarzo y mitad. Más de lo que se ofrece habitualmente a estas alturas»

Maria Garal ha querido homenajear el desayuno de su infancia, en su hogar, pan con aceite y miel, que tienen tatuado ella y su hermana (literal y metafóricamente hablando) y que por tanto, este trabajo, como todas sus obras “está muy atado a la tierra, al lugar de donde soy, de Montilla” para recrearse en este costumbrismo del día a día, en los hogares, en nuestra infancia, y que es la base de todo lo demás.

El poemario se divide en tres partes diferentes de más de veinte poemas cada una: El Olivo; el Vuelo Poético y Titanium, y con ellas trata de evocar “el vuelo que haces desde que estás en casa y eres niña; el cómo te relacionas con tus abuelos; el cómo todo eso te nutre para pasar a una segunda parte y viajar a otras ciudades, a otros países… y cómo te vas reconstruyendo y, a continuación, marchitando, para, al final, por muchos lugares en los que vivas, volver al olivo, que es la sombra y es el consuelo”, ha explicado la autora que precisamente estos días regresa a su tierra, Montilla, también, como dicho, para “recargar las pilas”.

Todos los poemas seleccionados, ha señalado María Garal, destilan por tanto su manera de entender la vida: “Son caóticos, no tienen un lenguaje elaborado y tienen un punto existencialista, como yo”, ha explicado. “Soy un poco locomotora y pienso mucho, e incluso, esto puede resultar un poco agotador”.

Detalles

Fecha:
04/12/2021
Hora:
18:30 - 20:00
Categoría del Evento:

Local

Casa de las Aguas
Plaza de Ángel Sisternes, s/n
Montilla, 14550
+ Google Map
Teléfono:
957 657 039