Eva Aguayo ha hecho entrega del cheque a favor de la Asociación española contra el cáncer de Córdoba, tras la campaña de ventas de camisetas realizada en Montilla.
Si el 2021 quiso dar visibilidad a la esclerosis múltiple por lo que realizó el camino primitivo de Santiago, este año se ha propuesto hacer el Camino de Santiago desde Finisterre, unos 150 km, en apoyo a los niños enfermos de cáncer.
Durante unos meses, todos los lunes instalaba una mesa solidaria en la puerta del Centro de Salud de Montilla donde ha vendido junto a mas personas solidarias, camisetas y pulseras a beneficio de la Asociación contra el Cáncer Infantil de Córdoba.
Asociación española contra el cáncer de Córdoba recibió un cheque por valor de 2.010€ de Manos de Eva Aguayo para que sigan ofreciendo a los enfermos y sus familias campamentos para niños, acompañamiento, atención social, fisioterapia y apoyo psicológico.
Detección precoz
Algunos tipos de cáncer pueden detectarse y tratarse antes de que produzcan los síntomas. La detección precoz o temprana de cáncer permite diagnosticar en etapas iniciales de la enfermedad aumentando las posibilidades de lograr un tratamiento curativo.
Se estima que se podrían curar hasta el 90% de los casos de cáncer de colon y recto si se detectan precozmente. Además, la detección precoz puede reducir también la mortalidad. En el caso del cáncer de mama, la detección temprana puede reducir entre el 25% y el 31% la mortalidad.
¿Cómo se lleva a cabo a detección precoz?
La detección precoz se realiza a través de los programas de cribado. Estos programas ofrecen a la población realizarse una prueba diagnóstica (diferente dependiendo del tipo de cáncer), con el fin de poder detectar precozmente los casos de cáncer en aquellas personas que aún no presentan síntomas pero que ya lo padecen.
El objetivo de estos programas es, al detectar a tiempo la enfermedad, poder recurrir a tratamientos menos agresivos, aumentar las posibilidades de curación y supervivencia.
Los programas de cribado normalmente no se realizan a toda la población, sino a aquellas personas que por su edad y género tengan un riesgo mayor de padecer determinados tipos de cáncer.
La evidencia científica ha demostrado que la detección precoz de determinados tumores puede ser una forma efectiva de reducir el impacto que producen. En la actualidad se utiliza para los tres tumores en los que se ha demostrado que el beneficio obtenido compensa a los efectos adversos que puede producir (resultados falso-positivos, sobrediagnósticos, sobretratamientos, resultados falso-negativos, etc.). Estos tumores son: cáncer de mama, cáncer colorrectal y cáncer de cérvix o cuello de útero.