El C.E.I.P. “Beato Juan de Ávila” de Montilla ha sido seleccionado para participar en la “OLIMPIADA ESCOLAR ANDALUZA 2015” organizada por la Fundación Andalucía Olímpica.
Esta actividad se enmarca dentro de la segunda edición de «Olimpismo en la Escuela», un programa impulsado por la citada Fundación para inculcar los valores del deporte entre los escolares de 10 a 12 años.
En principio, este programa se dirige a los alumnos de 5º y 6º. Si bien, en nuestro centro, gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa del C.E.I.P. “Beato Juan de Ávila”, se ha podido hacer extensible a todo el alumnado de Infantil y Primaria, desarrollando una semana olímpica que culminó con la celebración de las “I Olimpiadas Escolares” del colegio, el pasado 8 de mayo, con objeto de difundir valores del olimpismo como el juego limpio, amistad, esfuerzo y superación personal.
Esta iniciativa ha permitido al centro ser seleccionado como uno de los 18 colegios escogidos, entre los 180 inscritos, con más de 15.000 alumnos participantes, para disputar la fase final del programa antes mencionado. Este reconocimiento ha sido otorgado, en palabras de la Fundación Andalucía Olímpica, por el «desarrollo destacado y brillante» de la actividad llevada a cabo.
La citada fase final consistirá en la participación de una representación de alumnos/as del 3º ciclo en una serie de pruebas deportivas relacionadas con el baloncesto y el atletismo. Tendrá lugar en la ciudad de Almería los días 25 y 26 de junio, compitiendo y conviviendo con el resto de colegios andaluces que han sido seleccionados.
Olimpismo en la Escuela es un programa permanente de la Fundación Andalucía Olímpica cuyo objetivo es divulgar e inculcar los valores del deporte y del Movimiento Olímpico entre los escolares andaluces de educación primaria, de 10 a 12 años. La Fundación Andalucía Olímpica actúa con el convencimiento de que la filosofía del Olimpismo y los valores que elevan el Espíritu Olímpico son beneficiosos para la sociedad en general y para la andaluza en particular. En un entorno en crisis de guías positivas en la actuación y la convivencia humanas, los valores olímpicos del juego limpio, el respeto hacia uno mismo y al prójimo, el buen ejemplo, la igualdad y la justicia, la paz, la autorrealización y el espíritu de superación, o la fuerza de voluntad y el coraje son referencias fundamentales para lograr un mundo mejor.
El programa pretende introducir a los niños en el mundo olímpico mediante la recreación de unos Juegos en la escuela en los que, para su realización, deberán ejercitar el verdadero Olimpismo actuando en equipo, siendo justos, respetando al rival, cumpliendo las metas y participando todos juntos.