Robos

Asaja Córdoba denuncia la falta de resultados ante los robos constantes en el campo

Ante la reiteración de los robos este verano y la inoperancia de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Asaja Córdoba vuelve a publicar “íntegramente” su nota de fecha de 2 de agosto, por si esta vez hay suerte y alguien con poder de decisión la lee en esta ocasión. No es de recibo que desde primeros de agosto haya robos diarios en la misma zona, el triángulo Córdoba-Almodóvar-Guadalcázar, además de otras zonas de la provincia y no se haya llevado a cabo ninguna actuación por parte de los responsables de la seguridad pública. Ante esta situación, Asaja Córdoba recomienda los sistemas de seguridad privados, no descartando la creación de patrullas para vigilar lo que queda ya en el campo.

ASAJA CORDOBA PRESENTA A LA GUARDIA CIVIL UN PLAN DE ACCION CONTRA LOS ROBOS EN LA PROVINCIA DE CORDOBA
Viernes 2 de agosto, 2013. ASAJA CÓRDOBA viene notando desde hace mucho tiempo que las estadísticas que manejan los políticos para valorar si hay robos o no en el campo no son para nada reflejo de la realidad. El agricultor y ganadero cada vez denuncia menos porque no percibe que denunciando consiga algo: existe una gran impunidad, de forma que apenas se capturan delincuentes y, cuando se hace, nunca se devuelve al agricultor nada de lo sustraído, ni se reparan los estragos que se le han causado. Mientras tanto, a los destrozos hay que sumar los gastos derivados de las elevadas primas crecientes de seguros que deben contratar y, en ocasiones, ante la reiteración de los robos, las Compañías ponen en duda la viabilidad de algunas pólizas. Además, se pregunta ASAJA CÓRDOBA, ¿a dónde va lo sustraído? ¿qué pasa con los desguaces y puntos de compra de aceituna, que es adonde van todos los objetos y maquinaria sustraída? Si los robos suben y las denuncias bajan, hay un problema muy preocupante a considerar porque, de continuar esta situación, la vida en el campo tendrá un futuro muy incierto, y no pasará mucho tiempo para que los servicios de la Guardia Civil dejen de tener bienesque vigilar. Por ello, ASAJA CORDOBA presentó a la Comandancia de la Guardia Civil un Plan de Acción con propuestas concretas y tangibles para tratar de remediar la situación.
ASAJA CORDOBA fue la primera organización que puso en marcha en 2009 el sistema de cursar las denuncias de sus socios directamente. Aún implantando este método para facilitar la burocracia, existe cada vez con más fuerza un absentismo muy manifiesto del agricultor a la hora de interponer denuncias, porque no percibe que denunciando consiga algo: más bien detecta gran impunidad, de forma que apenas hay detenciones y, cuando las hay, no se devuelve al agricultor nada de lo sustraído, ni se reparan los estragos causados. La falta de denuncias entraña un serio problema, ya que las estadísticas son la única información de la que disponen los políticos para emprender acciones y, si no existen, no hay problema.
Mientras tanto, a los destrozos hay que sumar los gastos derivados de las elevadas primas crecientes de seguros que deben contratar loa agricultores y ganaderos y, en ocasiones, ante la reiteración de los robos, las compañías ponen en duda la viabilidad de algunas pólizas.
Ante la grave situación que se sufre en el campo, desde ASAJA CÓRDOBA se preguntan a dónde va lo sustraído y qué controles hay sobre los desguaces y puntos de compra de aceituna, que es a donde van todos los objetos y maquinaria sustraída. ASAJA CORDOBA esta valorando de forma privada investigar los puntos de compra para poner fin al problema. Para la organización agraria, si los robos suben y las denuncias bajan, hay un problema muy preocupante porque, de continuar esta situación, la vida en el campo tendrá un futuro muy incierto y –añaden- no pasará mucho tiempo en el que, de mantenerse este panorama, los servicios de la Guardia Civil ya no tendrán utilidad, porque no tendrán bienes que vigilar.
Por todo ello, ASAJA CORDOBA quiere tratar de remediar la situación con propuestas concretas y tangibles y, tras diferentes reuniones con sus asociados en diferentes sectoriales, ha decidido presentar un plan concreto a la comandancia, basado principalmente en 5 puntos que son los siguientes:
1. REUNIONES PERIODICAS POR COMARCAS AGRICOLAS Y PUESTOS. 
El plan parte de la realización de reuniones periódicas por comarcas entre representantes de ASAJA CÓRDOBA en dichas zonas y los guardias civiles de cada puesto, anticipándose a los puntos críticos de cada campaña, para que la transferencia de información entre el sector y las fuerzas de seguridad sea lo más fluida posible. El plan propuesto habla de 8 comarcas, fijadas en consideración a los cultivos, sistemas de explotación… 
Situaciones conocidas por la población de la zona han de ser puestas a disposición de la Guardia Civil, así como un extenso conocimiento de la zona, sus cultivos, actores principales, etc., consiguiendo que la información fluya de forma continua y adecuada.
2. CONTROL DE MOVIMIENTOS DE MERCANCIAS. 
El plan de ASAJA CÓRDOBA continúa con la propuesta de que cualquier movimiento de mercancía (producto vegetal, animal o mercancía) vaya acompañado de un justificante adecuado en forma de “guía-conduce” que será mostrado a la Guardia Civil en los controles habilitados que se lleven a efecto. En dicho justificante se podrá comprobar la propiedad e incluso el término municipal, polígono, parcela y recinto de procedencia.
3. GUIA ACLARACION AMBITO RURAL
Para completar la información de la que disponen las patrullas de servicio, se propone elaborar una guía aclaratoria de los principales cultivos y especies animales que soporta cada comarca. Esta información se verá complementada con otras como horarios habituales de trabajo en la zona, faenas correspondientes a cada época del año, campañas de recolección en marcha en cada fecha, así como documentación exigible o recomendable para el movimiento de mercancías o animales. Este documento, elaborado a partir de la experiencia de las reuniones de los grupos de trabajo en cada comarca, será un instrumento vivo y modificable en cualquier momento.
4. SISTEMA DE MARCAJE E IDENTIFICACION DE LA MAQUINARIA AGRICOLA-GANADERA
La propuesta de ASAJA CÓRDOBA es implantar un sistema identificativo, con un código personalizado que se les suministraría a agricultores y ganaderos, con el que podrían marcar su maquinaria tantas veces como quisieran, facilitando la labor de identificación posterior a los robos, lo que podría ser también una medida disuasoria para evitarlos.
5. UTILIZACIÓN DE GPS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE EXPLOTACIONES Y PUNTOS SENSIBLES
Las nuevas tecnologías pueden jugar un papel fundamental en la ayuda a la localización por la Guardia Civil de explotaciones agrícolas o instalaciones susceptibles de robo, facilitando su llegada en menor tiempo. El desconocimiento del terreno es, en ocasiones, un hándicap a la hora de responder con prontitud a una incidencia. Aprovechando la dotación de los vehículos de las patrullas con GPS, podría crearse una base de datos de instalaciones sensibles a robo, llegando los avisos junto con la situación real de la instalación que ha sido, o está siendo, objeto de robo.
En una primera aproximación, el Presidente de ASAJA CORDOBA y su Secretario General, reunidos con el Teniente Coronel D. Francisco Fuentes pudieron constatar la voluntad de éste en terminar con los robos en el medio rural y de estudiar las medidas concretas presentadas por la organización.
Fuente: Asaja Cordoba

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *