Una delegación de ASAJA Córdoba, encabezada por su presidente y secretario general, Fernando Adell y Rafael Navas, respectivamente, participaron ayer en la gran movilización europea convocada en Bruselas para reclamar un futuro presupuestario justo y sólido para la Política Agraria Común (PAC) dentro del próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) de la Unión Europea.
Esta marcha, organizada por las organizaciones agrarias FWA y Boerenbond, y coordinada a nivel europeo por Copa-Cogeca, ha congregado a representantes del sector agrario de toda Europa, así como a eurodiputados y asociaciones. ASAJA Córdoba se suma a esta acción para defender los intereses de los agricultores cordobeses, andaluces y españoles en un momento clave para el futuro del campo europeo.
La movilización comenzó a las 14:30 horas frente al Parlamento Europeo. Desde allí, los asistentes marcharon hasta la sede de la Comisión Europea, el edificio Berlaymont, donde se desarrolló una acción simbólica con discursos colocando botas agrícolas que simboliza el hartazgo del campo europeo ante la falta de respuestas contundentes por parte de las instituciones comunitarias.
Durante la concentración, se reclamó un presupuesto específico y suficiente para la PAC, como única vía para apoyar a los agricultores y garantizar la seguridad alimentaria europea, preservar la “C” de Común en la PAC, rechazando cualquier intento de renacionalización, mantener la arquitectura de los dos pilares de la actual PAC y evitar reformas sin claridad presupuestaria, exigiendo que la UE deje de legislar sin asegurar los recursos necesarios.
Para Asaja, la PAC “es una política pública esencial para garantizar una alimentación segura, asequible y sostenible, y para sostener el medio rural, el empleo y el arraigo en el territorio”.
Desde ASAJA Córdoba, su presidente Fernando Adell ha declarado que “el campo necesita certezas y compromisos reales. No vamos a aceptar que se debilite la PAC ni que se nos deje sin recursos en un momento de profunda crisis para el sector agrario”.
Con su participación en esta protesta, ASAJA Córdoba reafirma su compromiso con la defensa de una política agraria fuerte, común y bien financiada, al servicio de los agricultores y ganaderos de toda Europa.