
- Este evento ha pasado.
Concierto de música renacentista a cargo de la formación Albura
abril 26 @ 20:00 - 21:30

El Claustro del Pretorio de San Clara recibirá el concierto de música renacentista a cargo de la formación Albura, compuesta por:
- Ángela Morales , Dirección, Flautas soprano, sopranino, tenor y alto
- Félix J. Cabrerizo, Flauta tenor Saz Oud
- Ángela Martínez, Flautas soprano y sopranino
- Íñigo Echenique, Flauta bajo
- Blanca Yuste, Flautas tenor y alto
- Luis Alberto Espinar, Percusión
- Fernando Muñoz, Percusión
- David Velasco, Vihuela de arco y Nickelharpa
Este concierto rinde homenaje a uno de los más grandes héroes de la historia de España, Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán. A través de una cuidadosa selección de obras del Renacimiento y Barroco, el Conjunto Albura Flautas de Pico nos invita a revivir el esplendor de la época de los Reyes Católicos, una era en la que la música y las gestas militares se entrelazaron. El conjunto, con su formato de consort de flautas de pico acompañado de cuerdas y percusión, ofrece una interpretación histórica que refleja tanto las hazañas de El Gran Capitán como el contexto musical de su tiempo.
Albura Flautas de Pico se distingue por su aproximación historicista a la interpretación de la música medieval, renacentista y barroca, sin dejar de incorporar elementos con cierto exotismo. El conjunto se basa en el uso de flautas de pico, conformando un consort que abarca los registros de soprano, alto, tenor y bajo. A esta agrupación de flautas se suman instrumentos de cuerda y percusión, lo que da como resultado una sonoridad rica y compleja. Este enfoque instrumental remonta sus raíces a las primeras capillas de la corte medieval, que inicialmente se dedicaban a la música sacra. Con el tiempo, estas capillas se transformaron en capillas de ministriles, una evolución en la que la música se enriqueció con la incorporación de nuevos instrumentos.
Albura se inspira en esa tradición al incorporar en sus interpretaciones instrumentos como el Saz o el Oud, la Vihuela de arco, así como la Níckelharpa (o viola de teclas), un instrumento de origen sueco mencionado en los diccionarios alemanes de 1529 y 1620. Estos instrumentos aportan una textura única y exótica a las composiciones, evocando las influencias de las diversas culturas que convivían en la España medieval y renacentista. La inclusión de estos elementos, junto con las flautas de pico, cuerdas y percusión, permite al conjunto crear una amplia paleta tímbrica que no solo remite a las sonoridades de la época, sino que también amplifica la complejidad y la riqueza de las obras interpretadas.
Programa
Parte primera. De los Reyes de España
Propiñan de Melyor Anónimo siglo XV Cancionero de la Colombina
Triste España sin ventura Juan del Encina (1469-1530). Cancionero de Palacio.
Mille Regretz Josquin des Prez. (1455-1521).
Alta Reina soberana Anónimo Cancionero de Uppsala.
Francia, cuenta tu ganancia Juan Ponce 14701521
Parte segunda. Un crisol de culturas
Tres morillas m’enamoran Anónimo (S.XVI). Cancionero de Palacio
Durme durme Popular sefardí
Avrix mi galanica Romance sefardí, s. XV
Morena me llaman Popular sefardí
Di perra mora Anónimo. Cancionero de Medinaceli
Parte tercera. De los suspiros del amor cortés
Al alba venid Anónimo (S.XVI). Cancionero de Palacio
¡Ay!, linda amiga Anónimo (S.XVI). Cancionero de Palacio
De los álamos vengo Juan Vásquez (c.a.1500-c.a.1560)
Más vale trocar Juan del Encina (1469-1530). Cancionero de Palacio.
Dindirindin Anónimo (S.XVI). Cancionero de Palacio
Parte cuarta. De amoríos y otras cuitas
¿Con qué la lavaré? Juan Vásquez (c.a.1500-c.a.1560)
¿De dónde venís amores? Juan Vásquez (c.1500-c.1560)
Si te vas a bañar Juanilla Anónimo. Cancionero de Uppsala
Teresica Hermana Mateo Flecha el viejo. Cancionero de Uppsala
Última parte. A la vida bona
Fata la parte Juan del Encina (1469-1530). Cancionero de Palacio.
La Tricotea Anónimo (att Alonso) Cancionero de Palacio
Hoy Comamos y bebamos Juan del Encina (1469-1530). Cancionero de Palacio.
Cucú – Si habrá en este baldrés Juan del Encina (1469-1530). Cancionero de Palacio.
Un sarao de la Chacona Juan Arañés (1580-1649)