Hoy se ha celebrado en el pleno del Ayuntamiento de Montemayor una convocatoria informativa por parte de Antonio García, Alcalde de Montemayor donde ha detallado los motivos por el que deja el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, una travesía deshumanizada.
MONTEMAYOR EXIGE LA TRAVESÍA. Contra la deshumanización de la travesía.
En abril de 2023, recibimos la noticia de que la travesía de Montemayor había sido incluida dentro de los proyectos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para su “humanización” con un Presupuesto de licitación (Sin IVA) de 1.988.617 € .
Se trataba de una intervención largamente demandada por nuestro municipio, se intervenía sobre 2,5 kilómetros, con acerado, carril bici, iluminación y cuatro glorietas. Proyecto que fue aprobado en Pleno por unanimidad y cuya necesidad es incuestionable debido a los problemas de circulación que afectan tanto a los residentes como a quienes acceden a la localidad.
A principios de este año, se nos enviaron los planos del proyecto, detectamos algunos errores y solicitamos su corrección. Sin embargo, tras meses de trabajo, estudio y planificación, se nos comunica que los fondos se han agotado y que Montemayor queda fuera del proyecto de humanización de su travesía a pesar de que el compromiso y la publicidad del Ministerio sigue figurando en su página web.
Esta decisión supone un incumplimiento de la palabra dada a los 3.871 habitantes de Montemayor, quienes han solicitado esta obra con respeto y civismo durante años y así queremos que continúe.
En nuestros pueblos, la palabra dada tiene valor. Creemos que cuando se inicia un trabajo, es para concluirlo, y cuando surgen dificultades, las soluciones deben buscarse de manera conjunta, no dando la espalda al problema, ni a la ciudadanía, como se ha hecho en esta ocasión.
Por ello, solicito formalmente:
1. Que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible retome el proyecto de humanización de la travesía de Montemayor.
2. Que se convoque una reunión con los representantes municipales para encontrar una solución viable que garantice la ejecución de la obra.
No nos resignamos ni aceptamos ser ignorados.
Hemos trabajado durante años para lograr este proyecto y no descansaremos hasta que Montemayor obtenga lo que se le prometió.