
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha invertido desde 2019 más de 1,1 M€ en la localidad cordobesa de Montilla. Así lo ha afirmado Diego Copé, delegado territorial, durante la jornada formativa organizada por el Real Automóvil Club de España (RACE) en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Emilio Canalejo Olmeda.
Entre las actuaciones más importantes destacan la instalación de un sistema de energía fotovoltaica y refrigeración adiabática en el CEIP Gran Capitán e IES Inca Garcilaso, la puesta en marcha de una nueva caldera en la Escuela Infantil Las Viñas, la sustitución de bajantes en el CEIP Gran Capitán y la retirada de la cubierta de amiento en el CEIP Beato Juan de Ávila.
Además, en el curso 2024-25, y dentro del programa Mejora tu centro, los centros montillanos han sido beneficiados de más de 100.000 euros, tanto para mejorar de sus infraestructuras, caso de los IES, como para material inventariable en centros educativos de titularidad municipal. A ello hay que añadir la partida en dispositivos digitales que la Agencia Pública Andaluza de Educación está realizando en el presente ejercicio escolar.

El IES Emilio Canalejo Olmeda, referente en innovación educativa
El IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla se destaca como un referente en innovación educativa con un ambicioso proyecto que fusiona formación práctica y tecnología de vanguardia. Todo ello ha llevado a profesorado y alumnado a preparar un coche para participar en el Panda Raid, competición amateur de larga distancia y resistencia que se celebrará durante este mes de marzo en Marruecos. Tal iniciativa busca preparar al alumnado en mecánica especializada, especialidad muy demandada en el mundo del motor.
Esta aventura teórico-práctica forma parte del proyecto de innovación en Formación Profesional (FP) que lleva por título Raid de vehículos clásicos: Una oportunidad laboral de futuro para la FP, financiado por el Ministerio de Educación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del programa NextGenerationEU.
La dirección del mismo corre a cargo de Alicia Baena, jefa del Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos del IES Emilio Canalejo Olmeda, Antonio Ordóñez, director del centro, y Francisco Romero, vicedirector y responsable de FP. Asimismo, colaboran en el mismo el IES Mateo Alemán de Alcalá de Henares, la Universidad de Córdoba, el Real Automóvil Club de España (RACE) y la firma Automode Events.
Francisco Romero, vicedirector del instituto, y Antonio Romero, empresario del sector de la mecánica, piloto de rally y con experiencia en mecánica en Fórmula 1 con Pedro Martínez de la Rosa en HRT serán los dos pilotos que conduzcan el Panda IES Emilio Canalejo en Marruecos. Con salida en Naïma, el reto es llegar en seis etapas a Mehdia, cruzando Marruecos de norte a sur en una experiencia en la que se han inscritos 350 vehículos Panda y Marbella.