ASAJA CÓRDOBA SOLICITA LA PUBLICACIÓN DE LA ORDEN DE LOS PLANES DE REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DEL VIÑEDO

Desde Asaja Córdoba se denuncia que se sigue a la espera de que se convoque el Plazo de presentación de nuevos Planes de Reestructuración y Reconversión del viñedo para la campaña 2013-2014 y se solicita a la Administración gestiones para que se abra plazo lo antes posible ya que la Orden que abra el plazo para la presentación de un nuevo Plan es determinante para poder llevar a cabo los plazos de actuaciones y no se pierda el presupuesto dedicado a esta medida tan importante para el sector.


A pesar de que el pasado 19 de julio de 2013 se publicó el Real Decreto por el que se aplica el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español para el período 2014-2018, garantizando la continuidad de las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo para 5 campañas más, no se ha abierto aún el plazo para la presentación de nuevos Planes que soliciten las referidas ayudas.

Es este el motivo por el que Asaja Córdoba, se ha dirigido al Delegado de Agricultura de la provincia de Córdoba, Don Francisco Zurera Aragón, para manifestar la intranquilidad por la demora en la publicación de la Orden que regula los procedimientos de solicitud, tramitación y aprobación de los Planes de Reestructuración y Reconversión del viñedo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los viticultores están a la espera de incluirse en el nuevo Plan para llevar a cabo sus actuaciones creando, en las fechas que estamos, un importante desconcierto. A título de ejemplo, el Plan de Reestructuración y Reconversión del Viñedo Asaja-Todoviña de la campaña 2012 pasada tal día como hoy ya estaba presentado.
La premura de la convocatoria es determinante para que el Plan se pueda llevar a cabo, para que los plazos estrictos de actuaciones, certificaciones y ayudas se cumplan para que no se pierda el presupuesto dedicado a esta medida tan importante para el sector.
Cabe recordar la importancia para el sector de estas ayudas, desde el año 2001 que se inician, en estos doce años, la reestructuración ha supuesto el 40% de la superficie de viñedos en Córdoba, es decir, unas 2.650 hectáreas que hay repartidas en la provincia. Se han acumulado subvenciones en la provincia desde el 2001 por valor de 25,6 millones de euros de los que se han beneficiado un total de 905 agricultores.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *