Ya se han hecho mas de un centenar de PCR ante la avalancha de Covid-19 detectados

compártelo en
Share

Mas de un centenar de montillanos se han tenido que hacer la prueba PCR, ante la avalancha de Covid-19 detectados, 20 positivos por Covid-19 en total.

La busqueda de nuevos casos se está centrando en el seguimiento a los contactos estrechos de los infectados, ya sean sintomáticos como asintomáticos.

¿Que se considera un contacto estrecho?

Ante al aluvión de llamadas de supuestos contactos directos de posibles positivos por Covid-19, aquí os dejamos lo que el Ministerio de Sanidad define como contacto estrecho :

  • Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso:
    • personal sanitario o sociosanitario que no han utilizado las medidas de protección adecuadas
    • miembros familiares
    • personas que tengan otro tipo de contacto físico similar.
  • Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros (ej. convivientes, visitas) y durante más de 15 minutos.
  • Se considera contacto estrecho en un avión, tren u otro medio de transporte de largo recorrido (y siempre que sea posible el acceso a la identificación de los viajeros) a cualquier persona situada en un radio de dos asientos alrededor de un caso y a la tripulación o personal
    equivalente que haya tenido contacto con dicho caso.

El periodo a considerar será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado, mientras que en los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscarán
desde 2 días antes de la fecha de diagnóstico.

Las personas que ya han tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por PCR en los 6 meses anteriores estarán exentos de hacer cuarentena

Cómo mantener el aislamiento si estás contagiado

Si sospechas que tienes COVID-10 o tienes una infección respiratoria aguda diagnosticada, tendrás que pasar 14 días de aislamiento en un habitación individual, que cuente con las siguientes características:

  • Con baño propio y buena ventilación exterior, si es posible
  • No podrás recibir visitas
  • Utiliza un teléfono o interfono para las comunicaciones

Aquí puedes ver el procedimiento completo en caso de infección

Autotest COVID-19: ¿Cómo saber si mis síntomas pueden estar relacionados con COVID-19?

En la página Autotest COVID-19 se puede realizar una autoevaluación del estado de salud.

Con el autotest podrá:

  • Evaluar su estado de salud en función de sus síntomas
  • Recibir recomendaciones en función de su estado
  • Ayudar a los profesionales que trabajan por su seguridad y bienestar
  • Mantener actualizada la información sobre su estado de salud

Los datos que introduzca quedarán registrados en el Servicio Andaluz de Salud, de forma que se puedan establecer en los casos necesarios los mecanismos de seguimiento que se consideren oportunos para su atención y cuidado. 

También está disponible el autotest a través de la App Salud Andalucía, que puede obtenerse gratuitamente para dispositivos móviles, y que cuenta con un “Asistente Virtual” al que se pueden plantear dudas sobre COVID-19.  La App puede descargarse para dipositivos que utilicen IOS o Android a través de los siguientes enlaces:

Si tiene fiebre o tos, deberá quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud llamando al teléfono 900 40 00 61.  No acuda a un centro sanitario.

Pregunte telefónicamente cualquier duda, y siga las recomendaciones en caso de que se le indique que debe permanecer en aislamiento domiciliario. 

¡Ánimo y paciencia que de esto salimos entretodos!

Antonio Galán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.