El Hospital de Montilla organiza su XI Jornada de Ocio para Cuidadoras junto con Atención Primaria y el Ayuntamiento montillano

Unas 50 cuidadoras de la comarca han compartido un día de convivencia y desconexión de tu tarea diaria con una ruta guiada por lugares de interés turístico en Montilla

El Hospital de Montilla ha llevado a cabo este miércoles su XI Jornada de Cuidadoras, conjuntamente con Atención Primaria –integrada en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba- y el ayuntamiento montillano, con el objetivo de propiciar una jornada de convivencia y desconexión de su tarea diaria para las cuidadoras de la comarca. Un total de 50 cuidadoras de personas dependientes de la comarca han tomado parte en esta actividad que, un año más, ha ofrecido una alterativa de ocio a estas personas que a menudo carecen de tiempo para ellas mismas porque dedican la mayor parte del suyo al cuidado de otros.

Los profesionales del hospital montillano y la enfermería gestora de casos de la zona conjuntamente con el ayuntamiento de Montilla han sido los encargados de organizar esta undécima edición de la jornada para cuidadoras, que ha consistido en una ruta turística guiada por diversos lugares de interés histórico y arquitectónico tales como el convento de Santa Clara (donde las cuidadoras han desayunado al estilo conventual junto con profesionales sanitarios y personal de consistorio montillano); la Casa de las Aguas; el Castillo; y la Casa del Inca Garcilaso, que ha incluido la degustación de vino de la tierra procedente de la bodega de la casa.

Desde la Comisión de Cuidados, integrada por profesionales del hospital montillano y del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, que organiza cada año este evento, se subraya que el objetivo de este tipo de encuentros es servir de reconocimiento a la labor diaria que desempeñan las cuidadoras, a la vez que propiciar un foro para compartir experiencias.

En este sentido, Fran Antúnez, director de enfermería del hospital montillano apunta: “El cuidado de una persona en situación de dependencia es una tarea que conlleva mucho tiempo y esfuerzo, implicando además una gran carga emocional, lo que requiere que las personas que desempeñan esta tarea estén preparadas física y emocionalmente para que su propia salud no se vea afectada. Atender, cuidar y agradecer a la persona cuidadora por su labor e implicación son las metas de esta jornada anual, ya consolidada por el éxito de participación y la satisfacción de las participantes”.

Dentro del área de influencia hospitalaria de la comarca existen un total de 1.047 personas reconocidas formalmente como cuidadoras. Concretamente, repartidas entre los municipios cordobeses de Montilla (418), Aguilar de la Frontera (289), La Rambla y Montalbán (122), Fernán Núñez y Montemayor (218).

También se les ha entregado a todas las participantes libros procedentes del ‘Proyecto Libroterapia’ con el que cuenta desde 2010 el hospital montillano -y el resto de centros gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir-, y que pone a disposición de pacientes y usuarios libros y publicación de diversa índole (novela histórica, de aventuras, de ciencia ficción, libros de relatos, poesía, cuentos, revistas de salud, etc.) para amenizar sus tiempos de espera en consultas o urgencias, así como su estancia en hospitalización. Lo que se promueve regalando libros a las cuidadoras es incentivar a la lectura como una actividad también saludable para la mente y de desconexión de la rutina diaria.

Plan específico para Cuidadoras

El Hospital de Montilla, como el resto de centros gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, tiene en marcha un plan específico con medidas de acción positiva para garantizar la atención personalizada e integral de las personas en situación de dependencia, así como de sus cuidadoras, en todas las áreas del hospital: Gestoría del Usuario, Urgencias y Hospitalización, tal y como lo ha establecido la Consejería de Salud para todo el sistema sanitario público andaluz. En concreto, este plan se activa cada vez que una cuidadora presenta la credencial que se le facilita en su centro de salud, en el primer nivel de asistencia sanitaria.

Entre otras cosas, estas personas disponen en el hospital de una ventanilla única donde dirigirse; se benefician de circuitos de atención preferente e integral; y los profesionales de enfermería del hospital trabajan con atención primaria en su identificación y captación, así como en la mejora y potenciación de sus habilidades y conocimientos.

 

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario