María y Manuel fueron los nombres más frecuentes entre los recién nacidos andaluces en 2016 a lo que hay que añadir que el 5,6% de las niñas nacidas en 2016 heredaron el nombre de su madre, mientras que en los niños el porcentaje se elevó hasta el 17%

María y Manuel fueron los nombres más utilizados por los padres y las madres de Andalucía en el año 2016 para sus hijos. En concreto, 1.377 niñas (un 3,6% del total) recibieron el apelativo de María, siendo ésta la palabra más utilizada en todas las provincias y que encabeza la clasificación de nombres desde el año 2009. Por lo que respecta a los niños, 1.180 (un 2,9% del total) recibieron el nombre de Manuel, que lidera el ránking masculino por primera vez, desbancando a Alejandro, que se había mantenido a la cabeza de la tabla desde 1996 (a excepción del año 2013) y que ahora pasa a la tercera posición.

Atendiendo a los nombres de niñas recién nacidas, los cuatro más frecuentes fueron María, Lucía, Martina y Carmen, que suponen el 11,7% del total de féminas. Las tres primeras repiten la posición del año anterior y Carmen desplaza de la cuarta posición de 2015 a Daniela. Respecto a los niños, los progenitores se han inclinado mayoritariamente por los mismos nombres del pasado año y los primeros cuatro puestos fueron ocupados por Manuel, Hugo, Alejandro y Pablo, que suman el 10,9% del total de varones.

En el rango de los 100 nombres de niña más frecuentes en Andalucía en 2016, Coral fue el que más posiciones incrementó, pasando del puesto 154 al 99. Entre los niños, el que más aumentó fue Erick, que subió de la posición 127 a la 89. En sentido contrario, los que más descendieron fueron Azahara entre las niñas, que ha perdido 23 posiciones (curiosamente el año pasado fue el que más aumentó), y Roberto en el caso de los niños, que ha descendido 21 puestos.

Desagregando los nacimientos por provincias, María fue la denominación de niña más frecuente en todas las provincias andaluzas. Respecto a los niños, Manuel fue el más frecuente en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla; Hugo en Almería, Cádiz, Granada y Málaga; mientras que Alejandro fue el más usado en Jaén.

Igual que sus padres
En relación al nombre de los padres y las madres, el 11,5% de los recién nacidos heredó el nombre de alguno de sus progenitores. En este sentido, se observa cómo el 5,6% de las niñas nacidas en 2016 recibió el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se elevó hasta el 17%.

Por provincias, en Córdoba es más habitual que los niños y niñas tengan el nombre de sus padres, registrándose valores por encima de la media andaluza, concretamente el 20,4% de los niños y el 7,7% de las niñas. En el extremo contrario se sitúa Málaga, provincia en la que el 13% de los varones y el 4,1% de las féminas heredan el nombre de sus progenitores.

Entre los 100 nombres más frecuentes de niñas, destaca el hecho de que el 40,3% de las llamadas Raquel tiene el mismo nombre que sus madres. En el caso de los niños destaca Francisco Javier, ya que el 73,2% de los recién nacidos con este nombre lo heredaron de su padre. Ampliando al conjunto total de apelativos destaca que en el 70% de las Yolanda y en el 85,73% de los Jacob, su madre y padre respectivamente se llamaban de la misma forma.

Por municipios, los porcentajes más altos en frecuencia de nombres se han dado en los municipios sevillanos de Villaverde del Río, donde Lucía fue el nombre de niña más frecuente con un 14,7% de los nacimientos de ese municipio, y en Gelves , donde Gonzalo fue el nombre más frecuente en relación al total de niños nacidos en dicho municipio (un 13,3%).

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario