El salvamento utilizando perros se ha mostrado siempre muy útil por ello policías Locales de Puente Genil, Montilla y La Rambla y efectivos del Consorcio de Bomberos acudieron al curso, en el que miembros del Montilla K9 Sport tambien participaron.

Un total de 23 empleados públicos, pertenecientes a la Policía Local de Puente Genil, Montilla, La Rambla y efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación, se han formado en salvamento utilizando el conocimiento de los 12 guías caninos allí presentes, en el Parque de Bomberos de la localidad pontanesa.

El curso, titulado Guía Canino para perros detectores de sustancias, rescate y salvamento, se ha desarrollado entre los días 27 y 29 de noviembre y se ha impartido por la Diputación de Córdoba, en el marco del Plan Agrupado de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas. El objetivo del mismo ha sido formar a los miembros de unidades caninas y optimizar su empleo en las intervenciones de los diferentes servicios locales a los que pertenecen.
El primer día de las Jornadas fueron dedicadas a la detección de sustancias, en la que miembros de la Policía Local de Montilla fueron los Formadores, en concreto David Pino, Instructor Canino en Operaciones de Seguridad y Protección Civil.
Tras esta formación llegó  la práctica con los perros buscando rastros de personas perdidas y el tercero de búsqueda de persona sepultadas en escombros.

En la acción formativa ha colaborado la Unidad Canina de Rescate del Consorcio de Bomberos que cuenta con más de 12 años de experiencia y es referente a nivel nacional en el trabajo con perros de rescate. Además, ha participado en numerosas intervenciones internacionales como los terremotos de Turquía, Haití, Perú o Pakistán.

Los perros deberá tener unos rasgos de carácter determinados en función de la tarea que va a desempeñar y cada rasgo deberá tenerlo en un grado determinado. Algunos de estos rasgos están íntimamente ligados entre sí y no existe una división que los separe definida y claramente, pero son fundamentales a la hora de conseguir un entrenamiento óptimo del animal.

 

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario