Una TCAE del Hospital salva la vida de un anciano gracias a la RCP

compártelo en
Share

Una Técnico en Cuidados Auxiliar de Enfermería (TCAE) de la Unidad Especial del Hospital de Montilla, salvó la vida de un anciano que se quedó en parada cardiorrespiratoria en mitad del Barrio de las Casas Nuevas.

Sobre las 12:30 un hombre de 80 años se desplomó en plena Avenida de la Constitución del populoso barrio de las Casas Nuevas, ante el asombro y el susto de los allí presentes.

La «suerte» del hombre fue que pasaba por allí una TCAE de la Unidad Especial del Hospital de Montilla que al comprobar el estado del hombre tendido en el suelo y verificar que no tenía pulso, comenzó a practicarle las maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP).

La reanimación cardiopulmonar o abreviado RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha dejado de latir, ya que permite que la sangre fluya por los órganos oxigenándolos, evitando lesiones irreversibles mientras llega el equipo médico de la ambulancia.

Mientras se realizaba la RCP los allí presentes llamaron al 112 que movilizó al DCCU para su correcto traslado y mejor atención en el propio Hospital de Montilla.

La RCP salva vidas

Una parada cardiorrespiratoria puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, ahogamiento o cualquier otra circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardíaca.

El tiempo de compresiones son 120 compresiones por minuto, la cual en adultos es de 2 ventilaciones x 30 compresiones durante 5 ciclos, en niños 2x15x5, y en lactantes 2x15x5. esto para lograr un RCP de calidad.

En los Hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Gualdaquivir, pertenecientes Montilla y Puente Genil, entre otros, se forman tanto a técnicos como a administrativos de la propia empresa y se imparten talleres en clubes, asociaciones, institutos y colegios de la comarca.

Antonio Galán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.