Un libro-disco recopilatorio recupera la voz, el genio y el legado del cantaor Pepe Marchena

La edición de un recopilatorio -integrado por 17 CD- y de un libro sobre la biografía y el estudio completo de la discografía de José Tejada Martín, Pepe Marchena, (Marchena, 1903-Sevilla, 1976) recupera para los nuevos aficionados al flamenco la voz carismática, el genio singular y el valioso legado de quien supo conquistar la libertad dentro del cante flamenco para las posteriores generaciones de artistas.

La Federación Provincial de Peñas Flamencas de Sevilla salda una deuda de la historia del flamenco con este gran artista al reunir en 266 cantes, toda su producción en discos de pizarra, desde 1924 a 1946.

El estudioso y crítico de flamenco Manuel Martín Martín, autor de esta publicación, subraya las cualidades únicas de Pepe Marchena o Niño de Marchena en su tiempo, «que conociendo perfectamente las bases de los estilos clásicos y con un auténtico piano de cola en la garganta le permiten recrear e innovar«. En este sentido, le atribuye el gran mérito «de conquistar la libertad para el cante flamenco, de saber atenerse a las normas pero sin ser esclavo de ellas, y volar por encima de ellas«.

«Sabía que no tenía la jondura o el misterio de Manuel Torre, la profundidad de Antonio Chacón o la insuperable largueza de la Niña de los Peines, que los superó a todos, a hombres y mujeres, por lo que él tenía que buscar un nuevo modelo de expresión que, caracterizado por el genio y el arte, lo llevó a marcar escuela en el segundo tercio del siglo XX«, añade Martín Martín.

Primer publicista del flamenco

De hecho, el flamencólogo titula su estudio ‘Niño de Marchena. La voz que cambió la historia‘. Y junto a sus dotes musicales y a su legado de libertad, Manuel Martín Martín resalta igualmente que ha sido el primer publicista de la historia del flamenco, el principal comunicador; el primer flamenco que aparece en la prensa escrita, junto a tenores y zarzuelistas; artista que presta especial atención a la puesta en escena y el primero que figura como autor y actor de los libretos de comedias flamencas, «y todo ello sin saber leer ni escribir».

El flamencólogo reconoce la dificultad de la tarea de esta edición, que comenzó a idear hace más de 20 años, porque con 266 cantes es «la obra más vasta y compleja de toda la discografía de pizarra«. Recuerda así que las obras completas de Antonio Mairena contienen 197 cantes, a los que se añadieron después cuatro cantes más hasta los 201; la de la Niña de los Peines incluye 258 y la de Manuel Vargas, 214.

El trabajo de recopilación ha requerido de la colaboración de coleccionistas tanto de España como del extranjero. Martín Martín destaca asimismo la labor de restauración digital realizada por la empresa Fonotrón, «muy cuidada y que no distorsiona la voz del cantaor«.

Manuel Martín Martín cuenta en el libro que «ningún cantaor histórico ha enloquecido más al público y ha ahondado más en el alma popular que Pepe Marchena«. Destacó en estilos como fandangos, tarantas y malagueñas; creó la colombiana, único palo flamenco creado en el siglo XX; introdujo recitativos en el cante y mezcló unos estilos con otros. En 1925 grabó por primera vez ‘La Rosa’, que desde entonces se convirtió en el número más solicitado de Marchena.

El autor de estas obras completas concluye que Pepe Marchena inaugura la era de la independencia musical en el flamenco, «que es el sueño de todo artista que se precie y que reúna condiciones no sólo para tomar decisiones sobre su profesión sino para la creación».

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *