Espejo vuelve a la primera línea informativa tras el politraumatismo sufrido por un trabajador de 53 años al caer a una zanja de una obra.

Un trabajador de 53 años ha resultado herido con politraumatismos este mediodía al caer a una zanja de una obra localizada junto al silo de la localidad cordobesa de Espejo, según ha informado el servicio de emergencias 112 Andalucía.

El teléfono de emergencias ha recibido el aviso solicitando asistencia para un varón que había caído a una zanja de unos tres metros de profundidad. El centro coordinador ha activado al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil, así como a Policía Local de Espejo, al Parque Comarcal de Bomberos de Montilla y a efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) que ha movilizado un helicóptero.

Efectivos sanitarios han asistido al herido y lo ha trasladado al Hospital Reina Sofía de Córdoba. Desde emergencias se ha alertado al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y a la Inspección de Trabajo.

Seguridad en las obras
El Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre,  es el que establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, en artículos como:

Artículo 3. Designación de los coordinadores en materia de seguridad y salud.

1. …….. cuando en la elaboración del proyecto de obra intervengan varios proyectistas, el promotor designará un coordinador en materia de seguridad y de salud durante la elaboración del proyecto de obra.

2. Cuando en la ejecución de la obra intervenga más de una empresa, o una empresa y trabajadores autónomos o diversos trabajadores autónomos, el promotor, antes del inicio de los trabajos o tan pronto como se constate dicha circunstancia, designará un coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.

Artículo 7. Plan de seguridad y salud en el trabajo.

1. En aplicación del estudio de seguridad y salud o, en su caso, del estudio básico, cada contratista elaborará un plan de seguridad y salud en el trabajo en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el estudio o estudio básico, en función de su propio sistema de ejecución de la obra. En dicho plan se incluirán, en su caso, las propuestas de medidas alternativas de prevención que el contratista proponga con la correspondiente justificación técnica, que no podrán implicar disminución de los niveles de protección previstos en el estudio o estudio básico.

…………..

2. El plan de seguridad y salud deberá ser aprobado, antes del inicio de la obra, por el coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra.

Redacción

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario