Tonelería del Sur y Bodegas Robles unidos para certificar barriles envejecidos solo con Vinos Orgánicos Certificados

Tonelería del Sur y Bodegas Robles han creado un certificado en el que aseguran que los barriles de dicho lote “solo y exclusivamente han sido usados para envejecer Vinos Orgánicos Certificados” por un periodo determinado y cumpliendo con todas las garantías que la regulación de la CE ofrece para los vinos orgánicos.

Tonelería del Sur, con medio siglo de historia a sus espaldas, se ha convertido en una de las tonelerías artesanales más valoradas del mundo por los más premiados fabricantes de whiskys internacionales.

Tonelería del Sur (presente ya en más de 31 países), ha lanzado al mercado su línea de barriles envejecidos con vino ecológico de alta calidad, bajo su marca Casknolia, una auténtica joya para aquellos destiladores de whisky que buscan que su producto sea envejecido en un barril que solo ha contenido vinos generosos ecológicos.

Es el toque maestro que permite a las marcas premium de whisky ofrecer una personalidad única en un mercado, el del whisky, cada vez más competitivo.

Somos de las primeras tonelería en pensar en términos de sostenibilidad, desde que generamos el barril hasta entregarlo a la destilería de whisky dos años después de haber mantenido el vino ecológico en su interior”, explica Rafa Cabello, CEO de Tonelería del Sur y maestro tonelero, un joven empresario de los pocos que ha roto con la tendencia de la falta de relevo generacional de los oficios artesanos en España.

En este camino hacia la sostenibilidad han ido de la mano de un referente internacional en vinos generosos ecológicos, Bodegas Robles, la bodega ecológica más prestigiosa de Andalucía, avalada por decenas de premios internacionales, y ubicada en el marco de la Denominación de Origen Montilla Moriles, donde los vinos generosos son los protagonistas.

Cada vez tenemos más destiladores que nos piden que trabajemos solo con vino ecológico. Y algunos piden que sea en exclusiva con Bodegas Robles. Hay destiladores que ellos mismos ya producen el grano en sus fincas, lo germinan, lo destilan, lo envejecen y lo venden. Y no solo hacen whisky sino leche ecológica, carne ecológica…Sobre todo, sucede ya en el mercado danés y sueco”.

Pero también, añade “es un hecho cada vez más extendido entre nuestros destiladores estadounidenses, como por ejemplo, la marca de whisky de malta Westland”.

Además, desde Tonelería del Sur están inmersos en un proceso de certificación con el CAAE, la entidad especializada en producción ecológica del sector agroalimentario líder en Europa.

“Queremos certificar nuestro barril como 100% ecológico”, señala Cabello. “De momento, aún no podemos certificar la madera como ecológica porque el roble, para que sea sostenible, debe contar con varios certificados. Uno de ellos y el más avalado es el ISF (Institute for Sustainable Future) que indica que se trata de madera de roble obtenida de bosques sostenibles y aunque se trata de un proceso costoso que nos llevará tiempo estamos decididos a conseguirlo. Ese es nuestro próximo objetivo”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *