Organismos oficiales y el propio Hospital de Montilla se unen a la iniciativa de WWF ‘La Hora del Planeta’ donde todos los edificios participantes se quedarán el sábado sin iluminación desde las 20.30 hasta las 21.30

Casi 350 ciudades, 200 organizaciones y 150 empresas han hecho público ya su compromiso y apagarán la luz el próximo sábado 25 de marzo, de 20:30 a 21:30, como símbolo de preocupación por el cambio climático. Gracias a este apoyo año tras año, la Hora del Planeta cumple una década en el mismo momento en el que ha quedado constancia de que 2016 fue el año más cálido de la historia.

La acción impulsada por WWF en Australia en el año 2007 como un apagón simbólico se ha convertido en una llamada de atención a los gobiernos sobre la preocupación respecto al cambio climático gracias a la implicación de miles de individuos, ciudades, empresas e instituciones. Diez años después, con el lema “El planeta primero. Que nadie te pare”, la acción es más necesaria que nunca para cumplir con el Acuerdo de París, en vigor desde finales de 2016, y para evitar que cada año se batan los récords de calor registrados desde que comenzó el siglo XXI.

En este contexto, y a falta de dos días para el apagón mundial, España está lista para demostrar su compromiso con el mundo a través del apoyo de casi 350 ciudades, 200 organizaciones y 150 empresas, que se han puesto en marcha para realizar acciones de sensibilización, difusión y para apagar las luces más emblemáticas como parte de su compromiso con la Hora del Planeta. El movimiento está en marcha y es imparable.

Las ciudades
Las ciudades juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y, conscientes de ello, ya se han sumado más de 300 localidades, donde se apagarán los edificios más emblemáticos como la Sagrada Familia, la Alhambra, la Basílica del Pilar, el Palacio Real o la Plaza del Obradoiro.

Las capitales de provincia estarán representadas en cuanto se sumen Almería, Huesca, Albacete, Ávila, Zamora, Valencia, Castellón, Pontevedra, Bilbao, San Sebastián y Melilla. Algunas localidades, como las madrileñas Móstoles y Alcalá de Henares o Fuengirola (Málaga), dedicarán todo el día a actividades de sensibilización y otras, como Puente Genil (Córdoba), se quedarán prácticamente a oscuras.

Los alcaldes también han mostrado su compromiso, como el de Viladecans (Barcelona), Carles Ruiz, o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quienes han enviado un breve video con el gesto de apagar la luz. WWF anima a que se apunten las ciudades que aún no lo han hecho y que otros alcaldes graben sus videos de apoyo apagando la luz y lo suban a sus redes con la etiqueta #YoApago25M y #HoraDelPlaneta.

Hospital de Montilla
El hospital comarcal de Montilla y del resto que compone la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir pretende sensibilizar a la ciudadanía y a sus propios profesionales sobre la importancia del respeto al medio ambiente. Para ello, se apagará el alumbrado exterior y los monolitos, así como los pasillos que se ven desde el exterior y  que no van a ser utilizados, como los de las Consultas Externas, manteniendo las luces necesarias para realizar con toda normalidad su actividad asistencial.

Esta acción se lleva a cabo como apoyo a las medidas de eficiencia energética y desarrollo sostenible incluidas en el Sistema Integral de Gestión Ambiental del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SIGA-SSPA), herramienta usada para mejorar las prácticas ambientales en cuanto a la reducción de la demanda de recursos, fomento del uso de las energías renovables y la optimización de los contratos energéticos desde el punto de vista económico.

Instalaciones más eficientes
Los centros de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, acreditados por la norma UNE-EN ISO 14001, profundizan anualmente en la implantación de medidas orientadas a reducir el consumo de recursos y energía, con la meta de lograr unas instalaciones más eficientes desde el punto de vista ambiental.

En el Hospital de Montilla, concretamente, también se ha instalado una recuperadora de calor, que provecha el calor generado en las máquinas de frío instaladas en los quirófanos para precalentar el agua fría que entra en los acumuladores de agua caliente sanitaria, lo que conlleva un ahorro estimado del 50% del consumo en gas propano actual.

Igualmente, se han realizado otras acciones como la compartimentación de sectores en climatización, la instalación de variadores de frecuencia en las climatizadoras, la colocación de una sonda de iluminación exterior para controlar toda la iluminación interior del hospital o la instalación de contadores de energía eléctrica y de contadores de agua para el control del consumo.

compártelo en

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario